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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debió considerar la calidad de los combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) antes de emitir la norma de emergencia de niveles de emisión de contaminantes, pues la mala calidad del combustible afecta a los convertidores catalíticos, aseguró Jorge Sarmiento, ex titular de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que la gasolina que se distribuye en la Ciudad de México contiene 80 partes por millón (ppm) de azufre como máximo y 30 ppm, en promedio, pero en ciudades como Tizayuca, Hidalgo o Puebla, el combustible no es el mismo.

Eso va a ocasionar que un automóvil que cargue gasolina en Tizayuca o Puebla reporte una mayor emisión de contaminantes durante la verificación vehicular.

“No puedes pasar a un mismo nivel de emisión a un vehículo de la Ciudad de México que a uno de Hidalgo o Puebla”, explicó Sarmiento.

“Es importante conocer que tenemos varias refinerías y cada una fábrica gasolinas diferentes”, agregó.

La variabilidad de las olefinas hace que fallen las bombas de inyección de los autos y con los aromáticos, emite mayor emisión de hidrocarburos.

Al tener una mayor cantidad de cualquiera de estos componentes o de azufre, al momento de hacer la verificación, el auto reportará una mayor emisión de contaminantes.

Además, el nivel de azufre deteriora los sistemas anticontaminantes del convertidor catalítico y del sensor de oxígeno.

“No vamos a armonizar una norma cuando estamos trayendo combustibles que por su propia calidad deterioran los sistemas como son los convertidores catalíticos”, apuntó Sarmiento, durante la sexta reunión de socios de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles.

Jorge Sarmiento aseguró que la gasolina actual no es óptima para vehículos con tecnología Tier 1 y Tier 2 (niveles de normativas sobre emisiones contaminantes).

“Actualmente pedimos vehículos con tecnología Tier 3, cuando los combustibles no son aptos para los vehículos Tier 1 y Tier 2”, indicó el ahora director general de Persis, una empresa dedicada a la venta de equipos para medir la calidad del aire.

Oswaldo Belmont, director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que no hay gasolina de 30 ppm de azufre en el país, sino lotes de 80, 50 o 10 ppm, que al final dan un promedio ponderado mensual de 30 ppm.

“Estamos atrás de Estados Unidos, donde hay regiones que tienen siete calidades de gasolina, varias calidades de diésel, y nuestra gasolina es como promedio”, consideró.

“Seguramente con la apertura [a la importación de gasolina] las condiciones cambiarán, habrá nuevas tecnologías que puedan introducirse al país, más limpias”.

Según la AMIA, solo 4% de la flota vehicular en la ZMVM corresponde a autos nuevos, por lo que el problema con la verificación va a estar concentrado en los de más antigüedad.

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