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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La nueva norma oficial NOM 194 relativa a los dispositivos de seguridad en los autos nuevos que se publicó este lunes en el Diario Oficial, le da a la industria automotriz un periodo de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas, lo cual deja a México con 25 años de atraso en seguridad vehicular, aseguraron organizaciones civiles.
El Poder del Consumidor indicó que esta norma se queda por debajo de las que rigen en Ecuador, Brasil y Argentina.
“Se tuvo la oportunidad de actualizar el nivel de seguridad de los autos que se comercializan en México a niveles similares a los estándares de seguridad de Europa y Estados Unidos, sin embargo, se perdió esta primera oportunidad y en su lugar quedó una norma regresiva que debilita la capacidad de regulación del gobierno”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.
La nueva NOM 194 ordena que todos los autos nuevos que se incorporen al parque vehicular deberán contar con dispositivos mínimos de seguridad como: cinturón de seguridad, espejos retrovisores o dispositivos de visión indirecta, freno de estacionamiento, frenos de servicio, luz de matrícula, luz de reversa, recordatorio de uso de cinturón de seguridad, reflejantes, sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema desempañante y vidrios de seguridad, entre otros.
Además, los autos deberán contar con bolsas de aire para poder obtener el certificado de aprobación de las pruebas de impacto frontal y lateral.
Sin embargo, la NOM 194 dejó fuera otros dispositivos de seguridad recomendados por la Organización de las Naciones Unidas: como el sistema de control de estabilidad, el sistema de retención infantil, anclajes y tipo de cinturones de seguridad y la protección a los peatones.
“Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones, con esto, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica”, indicó El Poder del Consumidor, en un comunicado.
La NOM 194 indica que en ningún caso, la Secretaría de Economía le solicitará a los corporativos (industria automotriz) realizar segundas pruebas o certificaciones de los dispositivos o sistemas de seguridad regulados que cuenten con informes de resultados o certificados emitidos por laboratorios de pruebas o por los organismos extranjeros de tercera parte reconocidos en otros países.
Lo anterior, es contrario incluso a las regulaciones de referencia de conformidad incluidas en la NOM-194 como las normas ONU o las del Federal Motor Vehicule Safety Standards (FMVSS) de Estados Unidos.
“En dicho apartado el gobierno queda obligado a aceptar el dictamen de conformidad que los fabricantes presenten con normas tan laxas como las diferentes versiones normativas de Brasil, Japón o Corea”, indicó El Poder del Consumidor.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, comentó que ellos solicitaron que el gobierno mexicano tuviera derecho a cuestionar los resultados de los test de las normas como lo realizan la mayoría los gobiernos del mundo en sus respectivos países por transparencia, pero la NOM 194 prohíbe expresamente esto.
Latin NCAP también solicitó que no se demore tanto tiempo la implementación de normas de seguridad, ya que México se encuentra atrasada en medidas de seguridad más de 20 años con respecto a Europa.
tcm