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La gasolina que México importa de Estados Unidos y que consumen millones de automovilistas en el país no es de la misma calidad que la que compran los ciudadanos estadounidenses.
Información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tiene una mezcla de 10% de etanol, requisito que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).
La EPA fue la autoridad que identificó 482 mil vehículos de la marca Volkswagen y Audi con motores a diesel con un software diseñado para evadir las normas ambientales.
Los datos de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés) difundidos ayer durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como la que compra Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol.
Hasta ahora, “los datos del censo no especifican el contenido de etanol en la gasolina exportada, pero la EIA asume que dichas exportaciones son refinadas sin mezcla de etanol”, señala un estudio del staff del organismo encargado de estadísticas oficiales del sector energético estadounidense.
Es decir, la gasolina que entra de Estados Unidos a México es de menor calidad ambiental.
Pemex confirmó la compra de gasolina sin etanol. “Compramos como otros países gasolinas base a las que luego se agregan aditivos que cada país requiere para cumplir sus respectivas NOM”, detalló la petrolera.
Norma laxa e incumplida. Desde hace casi una década Pemex ha incumplido con la normatividad ambiental en materia de gasolinas, porque se amparó. Antes, la norma pedía una mezcla de etanol de 5%, que nunca se cubría. Ahora la regulación es laxa, pues pide 2.7% de oxigenante.
En California, donde tienen gasolinas de alta calidad tienen mezcla de 10%, o en Brasil muchos autos operan con 50% o su motor es a base de etanol, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González. Agregó que México no tiene capacidad para cumplir con 5% de etanol.
Detalló que al día se consumen 200 millones de litros de gasolinas (Magna, Premium) y de diesel en el país, y para cumplir con la normatividad, México requiere 10 millones de litros de etanol, algo imposible porque no hay infraestructura para elaborarlo.
La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Mariana Tapia, dijo que la actual normatividad ambiental mexicana está a la par de los estándares internacionales, pero la regulación permite varias calidades en el país y sólo exige vender las mejores gasolinas en Monterrey, Guadalajara y Valle de México.
Sin compromiso para mejorar. Especialistas coincidieron en que la gasolina que se distribuye en el país es de mala calidad y que no ha habido un “compromiso real” para mejorarlas por parte de las autoridades.
Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que la NOM-EM-005-CRE-2015 no establece un parámetro específico para el etanol, el cual es un oxigenante de la gasolina. Los oxigenantes hacen más limpias a las gasolinas, pues hacen que se adapten a los motores.
“En México se utilizan otros oxigenantes, no es exclusivo el etanol. No hay parámetro específico para el etanol, lo único que establece es un parámetro mínimo y máximo para cualquiera de estos oxigenantes que pueden ser MTBE, ETBE, TAME, DIPE, etanol y terbutanol”, detalló.
La NOM-EM-005-CRE-2015 detalla que estos compuestos en su conjunto deberán estar presentes en las gasolinas entre 1% y 2.7% de masa.
Comentó que la gasolina que se vende en México “es muy sucia”, puesto que en zonas metropolitanas, como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, los límites que deben tener son entre 30 a 80 partes por millón de contenido de azufre.
“Las gasolinas en México son más sucias que las que te venden en Estados Unidos por los parámetros de azufre, porque el azufre es lo que genera la emisión de contaminantes precursores del ozono”, puntualizó.
Para Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, no ha habido compromiso real de Pemex ni de autoridades involucradas para mejorar las gasolinas y que sean “más limpias”.
“Desde 2009, Pemex se había comprometido a producir gasolinas y principalmente diesel de ultra bajo azufre (UBA), que son más limpios y desde hace años no ha habido respuesta clara ni compromiso de Pemex, ni de las autoridades que tendrían que supervisar la producción y distribución de combustibles”.