Los ajustes que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció frente a la caída de los precios del crudo sólo reflejan lo que otras empresas energéticas del mundo también realizan, consideró hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pemex está reaccionando de la manera como el resto del mundo está reaccionando ante el declive en los precios del petróleo”, dijo aquí el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Al hablar en la presentación del libro “Power Play; Energy and Manufacturing in North America”, editado por el FMI, dijo que la sacudida provocada por la baja de precios ha sido resentida aún por socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Todas las compañía (energéticas) están ajustando sus inversiones. Vemos Canadá, (donde) me parece que la inversión en el sector petrolero cayó el año pasado 40 por ciento, este año es 30 por ciento”, refirió.

En febrero pasado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció la reducción de la producción, la suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia.

Como resultado, la petrolera ahorrará 65 mil millones de pesos (poco más de tres mil 500 millones de dólares) en replanteamiento de inversiones; y reducirá sus costos en 29 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares) elevando con ello su eficiencia.

También ajustará al gasto de operación e inversión en seis mil 200 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares), de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer.

Pemex buscará así mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo, garantizando la viabilidad de la empresa a largo plazo.

El ajuste se traducirá en una reducción en la producción diaria en 100 mil barriles para quedar en 2.1 millones diarios a un precio de 25 dólares por tonel.

Para Werner, lo que se está sucediendo en Pemex frente al escenario actual de los mercados energéticos “es un poco de lo que se está viendo a través del mundo”.

“Creo que (Pemex) está re analizando la rentabilidad de sus planes de proyectos, y está analizando posponer esos proyectos, dado que los precios actuales o las actuales proyecciones de precios futuros no los hacen viables, por lo que esto tiene sentido”, dijo.

Werner consideró que con esta estrategia, Pemex está enfocada en ajustarse no sólo a la nueva realidad, pero también a “continuar siendo una fuente de la fortaleza de la economía mexicana”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses