maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano analiza un tercer paquete de medidas contra la competencia desleal de China en el sector acerero, mediante acciones coordinadas con otros países y a nivel nacional, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entre las opciones que valora el gobierno está extender la imposición de aranceles a otros productos siderúrgicos, dijo durante la clausura de la 68 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El funcionario dijo que las acciones “no excluyen ni incluyen ninguna posibilidad” y que el próximo 18 de abril, en Bruselas, Bélgica, se define y se determinan las medidas nacionales.

La Canacero pidió al gobierno federal que se extienda el arancel temporal de 15% a todos los productos —lámina galvanizada, tubo con y sin costura, perfiles comerciales y estructurales, y ferroaleaciones— a fin de contrarrestar los daños que causa la sobreproducción de China, calculada en 600 mil toneladas anuales, aseguró su presidente, Guillermo Vogel.

Las prácticas desleales chinas, que consisten en vender la sobreproducción acerera con subsidios, provocó el despido de 8 mil personas de la industria acerera mexicana en 2015, además de que la planta productiva trabaja a 60% de su capacidad —se producen 18 millones, pero la capacidad es de 29 millones de toneladas—, expuso el empresario en el evento.

A la fecha, 47% del consumo aparente, casi 13.66 millones de toneladas, son de importación, pero cerca de la mitad de esa cifra, alrededor de 7 millones, son subvaluadas, expuso.

Afirmó que la extensión del arancel no va a afectar a la industria nacional, como lo mostró un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales.

Vogel expuso que el próximo 18 de abril se realiza en Bruselas la reunión de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en donde México ha tomado liderazgo, y ahí se espera que le pidan a China que dejen de subsidiar y que no inunden más mercados con sobreproducción, porque de los contrario se le va a cerrar la puerta al acero chino en Europa y América del Norte.

Guajardo comentó: “Estamos analizando una toma de decisiones [en bloque y al mismo tiempo se está analizando la posibilidad de ampliar extender el arancel a otras fracciones arancelarias, parte de un proceso que pasa por consultas en Concamin”.

Expuso que van a liderar las consultas con países europeos, Canadá y Estados Unidos para definir políticas públicas que se pueden implementar en bloque para frenar la subvaluación y las prácticas desleales de China.

“Se tomará una posición unificada contra la amenaza China”, porque la situación es compleja y parece que las medidas son insuficientes.

Dijo que se dieron los primeros pasos por el arancel temporal de 15% a la placa, planchón, alambrón y lámina rolada, porque de registrarse un mínimo histórico de 272 dólares por tonelada en febrero, subió a 321 dólares para marzo de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses