cartera@eluniversal.com.mx

El recorte al gasto público va a permitir cumplir con la meta de reducir el déficit en las finanzas públicas y regresar al equilibro en 2017 sin elevar impuestos ni endeudarnos más, afirmó el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.

“La mitad del esfuerzo que tenemos que hacer para el próximo año es reducir el déficit, esto implica una presión de 100 mil millones de pesos; el conjunto de las presiones, para que no se eleven impuestos y no se incremente el endeudamiento implica un ajuste extra de 175 mil millones de pesos del gasto”, apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que si bien se espera un monto sustancial por el remanente de operación del Banco de México, los recursos no se van a usar para gasto, sino para mejorar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Admitió que el impacto más importante de la reforma hacendaria se dio en 2014 y 2015, pero sigue la promesa de no modificar el actual esquema.

Destacó que el ajuste es un esfuerzo importante que requiere ser sumamente “juiciosos a la hora de realizar el presupuesto de 2017” y factible para que con las finanzas públicas y un gasto más eficiente se pueda cumplir la meta del déficit de este año como se hizo en 2015, y llegar a 0% en 2017, es decir, regresar al equilibrio y eliminar el déficit de manera estrecha”, dijo.

El déficit cero estaba previsto para 2018, y si bien el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, adelantó que para 2017 se iba a proponer, en los Precriterios se confirma.

Dijo que el documento que entregó Hacienda el viernes pasado al Congreso, es “una fotografía al esquema macroeconómico” para ver en grandes rasgos los elementos principales del presupuesto, aunque no dio más detalles del recorte por 175 mil millones de pesos que se propuso para 2017.

Destacó que la estimación del precio del petróleo de 35 dólares por barril es una de las más bajas y que no se veía desde 2009. Sin embargo, tenemos una dependencia menor de los ingresos petroleros. “Tenemos fortalezas importantes”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses