El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que México alcanzará su potencial de crecimiento de una tasa de 3.1% hasta el año 2021, ante un entorno internacional complejo, caída en los precios del petróleo y bajo desempeño de países emergentes.

En conferencia de prensa durante la presentación del estudio "Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, administrando transiciones y riesgos", el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que las condiciones económicas mundiales han cambiado desde 2013, con lo cual el organismo ha realizado ajustes a la baja en sus estimaciones de crecimiento.

"México no ha sido la excepción. Claramente la aceleración del crecimiento que nosotros también esperábamos hace algunos años se iba a dar en 2014, 2015 o 2016 la hemos pospuesto y es menos rápida de lo que pensábamos anteriormente", dijo.

En ese contexto, Werner destacó que los beneficios de la reforma energética serán más lentos a lo esperado ante los actuales bajos precios del petróleo.

"El efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento en un entorno de precios de precios de petróleo en un rango de 40 a 60 dólares que en un entorno donde de hicieron las proyecciones cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril. Las empresas energéticas en el mundo tenían balances más sólidos y el apetito por invertir era mucho más elevado", destacó.

En el documento, el FMI señala el crecimiento que ha tenido la deuda corporativa en los últimos años en América Latina principalmente en las empresas en Brasil y México.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses