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Se necesitan más recursos para promover el turismo en México, afirmó Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2016, el empresario habló de la necesidad de crear más estímulos fiscales y financieros para la actividad turística en el país.
“No se trata de irle a pedir dinero al gobierno, sino de organizarnos para generar mayores recursos que permitan promover más el turismo en México”, expresó el empresario.
Azcárraga Andrade dijo que se requiere mayor trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada.
“Tenemos que pasar de improvisaciones a planes profesionales”, dijo.
Los empresarios nos comprometemos con México, con nuestra inversión, con ser más competitivos, con generar más y mejores alternativas a los jóvenes, expresó.
El líder del CNET aseveró que “el turismo puede ser cada vez más el gran negocio de México”. Opinó que el país tiene la posibilidad de ser una verdadera potencia turística mundial, debido a sus ventajas competitivas, como su gran mercado interno.
Azcárraga Andrade consideró que el turismo puede alcanzar una participación en el Producto Interno Bruto de México de 12%, desde el actual 8.5%.
Sin embargo, dijo, se requieren medidas agresivas y abrir el abanico turístico del país, el cual tiene diversidad.
Al evento asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó el programa Viajemos Todos por México, en el que aseguró van a participar aerolíneas, líneas de autobuses y hoteleros, pero no dio más detalles al respecto.
Sin estímulos. El programa “Movimiento Viajemos Todos por México” no contempla ningún estímulo económico para las empresas y busca sentar las bases de una cultura de viajar en el país, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.
“Qué mejor incentivo para las empresas que no tener sus cuartos de hotel vacíos o que despeguen sus aviones vacíos”, comentó durante el tianguis turístico 2016.
De la Madrid expresó que el incentivo es aumentar la ocupación, puesto que no hay instalación más cara que la que no se usa. “Es preferible una tarifa más barata que un asiento que se vaya vacío”, opinó.
El funcionario externó que la aportación que hace el Estado mediante el programa es apoyando con una intensiva publicidad y promoción del turismo nacional a partir de hoy en medios de comunicación.
Dijo que el programa busca que más mexicanos viajen en el país a precios más accesibles.
El plan va dirigido a muchas empresas y no sólo a grandes, sino a pequeños comercio y negocios que puedan subir sus ofertas a plataformas electrónicas, expuso de la Madrid.