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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó el jueves pasado en el Sistema de Compranet los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El organismo informó que los paquetes de construcción de las pistas 2 y 3 abarcan el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales; en el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del nuevo aeropuerto capitalino.
En un comunicado, apuntó que entre las actividades que engloban estos concursos públicos se enlista la colocación de dos capas de tezontle y geotextil de 50 centímetros cada una, sumada a una tercera de un metro.
Además, la instrumentación y el monitoreo geotécnico para conocer el asentamiento vertical del suelo y su desplazamiento horizontal y la instalación de drenes verticales prefabricados según las especificaciones particulares indicadas.
De igual manera, detalló, la construcción de drenaje horizontal de precarga, comprende la excavación de canales, colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales, y el drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje.
Señaló que para el sistema de precarga se contempla la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 kilonewton por metro cúbico (Kn/m3), su retiro luego de un periodo de nueve a 12 meses, así como, el relleno de la superficie con tezontle.
El organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país mencionó que adicionalmente se instalarán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de tuberías de combustible de 24 pulgadas en las zonas indicadas en el proyecto.
Asimismo, apuntó, se llevará a cabo la cimentación para las ayudas visuales que consisten en las luces de aproximación, luces de eje y borde de pista, luces umbrales, luces de eje y borde de rodaje y señalamientos verticales.
Aunado a ello, se cimentarán las ayudas a la navegación tales como el localizador, la antena de planeo, el monitor de cargo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el indicador de dirección de viento y el ciclómetro, anotó.
En cuanto a la estructura del pavimento, informó que en pistas y rodajes se suministrará y colocará una sub-base de 15 centímetros y posteriormente una base estabilizada con cemento de 65 centímetros de espesor para pistas y rodajes principales y de 20 centímetros para calles de rodaje secundarias.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México mencionó que en las áreas de vialidades de servicio, bordes de pavimento y zona final de pista se suministrará y colocará una base hidráulica.
Además, se incorporarán mecanismos de riego de impregnación y de liga; bases y carpetas asfálticas modificadas con polímero en las áreas indicadas.
También se contempla el señalamiento horizontal consistente en líneas de diferentes anchos y colores reflectantes, blanco, amarillo, rojo y no reflectantes en color blanco y negro, siguiendo las especificaciones particulares indicadas en esta convocatoria.
El organismo refirió que la secuencia de construcción para los trabajos de ambas pistas se realizará en sentido de Norte a Sur.
Señaló que la visita al sitio de los trabajos tendrá verificativo el 28 de abril próximo; el último día para presentar la solicitud de aclaraciones será el 5 de mayo a las 11:00 horas y la junta de aclaraciones se llevará a cabo al día siguiente, 6 de mayo a las 11:00 horas.
tcm