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Desde 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido mejorar los índices de seguridad ni disminuir la gravedad de accidentes en sus instalaciones.

La frecuencia de incidentes, medida en número de percances incapacitantes por millón de horas-hombre, se ha mantenido en 0.38.

En la última reunión del Consejo de Administración del pasado 4 de marzo, en donde participó la nueva administración, Pemex se fijó una meta en el índice de frecuencia para 2016 similar a la de los dos años anteriores de 0.38.

El nivel máximo recomendado por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y de Gas (OGP, por sus siglas en inglés) con el que se cataloga la seguridad en las áreas de exploración, explotación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en el mundo es de 0.40.

Lo mismo ocurre con el índice de gravedad de los accidentes ocurridos dentro de las instalaciones petroleras, medido en número de días perdidos por millón de horas-hombre trabajadas, pues la empresa fijó una meta similar en 2015 y 2016 de 20.

Información de la Gerencia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex (SSPA) revela que en la última evaluación realizada a la petrolera y a sus proveedores y contratistas en materia de seguridad, particularmente en áreas tan sensibles como Exploración y Producción (PEP), se detectó que “las causas de los accidentes son multifactoriales, en donde generalmente intervienen tanto PEP como proveedores y contratistas, por lo cual sus consecuencias impactan a todos”.

Entre ellas se encuentran: el incumplimiento a procedimientos y prácticas seguras, deficiente identificación de los riesgos, supervisión inadecuada de las líneas de mando y actitud de las personas, sobre todo por exceso de confianza al realizar trabajos rutinarios.

El reporte, que abarca el periodo 2007-2013, muestra que en ese lapso se presentaron 776 accidentes, de los cuales, siete fueron de mayor gravedad, pues fallecieron 62 personas, 14 de PEP y 48 de contratistas.

En 2013, el último año de la evaluación disponible, la empresa petrolera detalla que de los 81 accidentes registrados, 20 fueron responsabilidad de las compañías Comesa, Oceanografía, COSL México e Iberoamericana de Hidrocarburos.

Otras compañías que han estado involucradas en incidentes con consecuencias fatales son: Fabricación y Reparación Electromecánicas (FYRESA), Servicios Técnicos Industriales, Production Enhancement México (Tetra), Merco Ingeniería Industrial; Química Apolo, Ingeniería Anticorrosión, Ingeniería Orco, Consultoría Aplicada del Sureste Visión Global Industrial, Integradora de Perforación y Servicios (IPS), Atrium y Weatherford.

En accidentes graves se han visto involucradas empresas como: Perforadora México, Mantenimiento Marino de México, Halliburton, Nexmar, Cryoinfra, DS Servicios, Transportes Internacionales Tamaulipecos (TITSA), SAAM Remolcaderos, Mexdrill Offshore, Valerus Compresión de México, GOIMAR, Apoyos para el Desarrollo (ADESA) y ASESA.

En accidentes registrados en altamar recurrentemente se presentan por golpes entre embarcaciones con plataformas marinas al momento del acercamiento. Las compañías que han estado involucradas en estos percances son Noble, Naviera Petrolera Integral y Schlumberger.

Con relación a los incidentes ocurridos del 1 de enero de 2015 al 7 de febrero de este año, la información proporcionada por Pemex da cuenta del fallecimiento de 15 trabajadores, cantidad que superó al número reportado un año antes (13).

El más reciente accidente tiene que ver con la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos, ocurrido este miércoles 20 de abril.

Se trata de una planta que opera Mexichem, propiedad del empresario Antonio del Valle en sociedad con Pemex, y que ha dejado hasta el momento un saldo de 13 personas muertas y 138 heridos.

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