Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante el primer trimestre del año se perdieron 19 mil 539 empleos formales en Campeche, Tabasco, Veracruz y Guerrero, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS.
En Campeche, Tabasco y Veracruz, la pérdida asciende a 17 mil 539 plazas en el primer trimestre, producto de la crisis petrolera que padece la región del Golfo. En Guerrero, se eliminaron mil 604 puestos adicionales en el mismo plazo, por el impacto que ha tenido la inseguridad en la economía estatal.
A nivel nacional se crearon 270 mil 873 empleos formales en el mismo lapso, 27 mil 738 menos que el aumento reportado en el mismo periodo de 2015 (298 mil 611 puestos). Las cifras reportadas e se vieron afectadas porque Semana Santa se celebró en marzo y no en abril, como en años anteriores
Descontando este efecto estacional, la creación de empleo entre enero y marzo de 2016 es el mejor primer trimestre con Semana Santa reportado desde que se tenga registro, y es 78 mil 257 plazas superior al promedio de los primeros trimestres con Semana Santa desde 2005 (192 mil 616 puestos), explicó el IMSS en su comunicado.
En marzo, el IMSS informó que se generaron 59 mil 412 empleos formales a nivel nacional, cifra 43.5 inferior a los 105 mil 136 plazas creadas en el mismo periodo del año anterior. Esto debido al impacto de la Semana Santa.
Al corregir este efecto estacional, la creación de empleo este mes es el mejor incremento reportado en marzo con Semana Santa desde que se tenga registro, y es 36 mil 613 superior al promedio de los marzos coincidentes con la Semana Santa desde 2005 (22 mil 799 plazas), explicó el instituto.
Al 31 de marzo de 2016 se registraron 18 millones 154 mil 906 puestos de trabajo. 85.6% fue permanente y 14.4% eventual. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación, con un crecimiento de 1%, y servicios para empresas con 0.9%. Los sectores con el mayor aumento porcentual fueron el agropecuario, con 8.3%, y transportes y comunicaciones, 5.8%.
Los estados que reportaron un mayor incremento anual en el tercer mes del año fueron Quintana Roo, con 9.4%; Querétaro, con 7.1%; Aguascalientes, 6.7%, y Sinaloa, con 6.6%.
Con base en los resultados al primer trimestre del año, durante los últimos doce meses se han generado 616 mil 708 plazas en el sector formal, monto 6.9% inferior a los 662 mil 709 puestos nuevos reportados un mes antes.
Para este año especialistas prevén que la economía formal genere 651 mil nuevos empleos, con un crecimiento de la economía estimado en 2.4%. Sin embargo, estas proyecciones podrían disminuir en la medida que la perspectiva de la economía nacional e internacional siga deteriorándose.