La actividad económica en el sur del país se mantuvo estancada debido al desempeño desfavorable de la industria petrolera, según reportó el Banco de México  (Banxico).

Sin embargo no se vislumbra una crisis en esa región porque la menor actividad de extracción de hidrocarburos será temporal.

"Aún con la situación del sector petrolero, no podríamos concluir que habrá una crisis; hay una menor actividad petrolera en el corto plazo", afirmó el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

Detalló que en el cuarto trimestre de 2015 la actividad económica se desaceleró en el  norte y centro norte del país, mientras que en el centro se observó un mayor dinamismo y se mantuvo estancada en la región del sur.

Al presentar el informe de Economías Regionales, comentó que el tema electoral como un impulso adicional para las economía regionales no fue mencionado por ninguno de los directivos del país.

Mencionó que los empresarios de la región del sur consultados por el Banxico, señalaron como riesgos a la baja que el nivel de inversión en el sector energético sea menor al esperado.

Chiquiar informó que las economías regionales con crecimiento se sustentó en el comportamiento favorable del comercio y servicios al tiempo que la producción manufacturera se desaceleró ante la debilidad de las exportaciones y los sectores de minería y construcción siguieron mostrando una trayectoria descendente.

Todos los directivos consultados esperan una expansión en la demanda por sus bienes y servicios durante los siguientes 12 meses.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses