Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Pese al desplome petrolero, Campeche reportó en 2015 el mayor salario promedio de las entidades del país, con 398.32 pesos diarios, cifra 30% arriba de la media nacional, según el sueldo diario asociado a trabajadores registrados en el IMSS.
Por el contrario, la menor remuneración promedio en el sector formal fue la de Sinaloa, con 225.92 pesos diarios. El diferencial entre el salario promedio más bajo y el más elevado por entidad ascendió a 76.3%, lo que da una idea de la dispersión que pueden tener las remuneraciones en el país.
El año pasado el salario diario asociado a trabajadores asegurados al IMSS ascendió en promedio a 306.40 pesos, es decir 4.4 salarios mínimos de 2015 (69.24 pesos). Dicho salario corresponde a las percepciones promedio de los 17 millones 724 mil trabajadores registrados a los largo del periodo señalado.
Cabe destacar que sólo cinco entidades concentraron los salarios promedio más elevados a la media nacional el año pasado. En orden de importancia Campeche, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Veracruz reportaron sueldos superiores al promedio del país. En esas entidades se ubica una tercera parte de la fuerza laboral ocupada suscrita al IMSS.
Las razones de los altos niveles salariales varían por entidad. Por ejemplo, en Campeche se explica por la alta concentración de la industria petrolera, ya que aun cuando su participación en el PIB nacional es relativamente baja a la de otras entidades (4.6% del total), 80% de su riqueza se explica por actividades ligadas a la extracción y procesamiento del crudo, constituyéndose en el principal productor de petróleo y gas.
En segundo lugar se encontró la Ciudad de México, con una remuneración promedio de 393.66 pesos diarios en 2015, equivalente a 5.8 salarios mínimos. Las actividades económicas en la capital del país concentran 17.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 17.4% de los trabajadores empleados en la economía formal, lo que explica que registre niveles salariales tan elevados.
Las otras entidades que detentaron los salarios más elevados que el promedio nacional el año pasado fueron Nuevo León y Querétaro, con un sueldo similar de 338.47 pesos y 338.22 pesos, respectivamente, es decir, casi 4.9 salarios mínimos.
Mientras Nuevo León concentra 7.4% del PIB, con el tercer lugar a nivel nacional, Querétaro sólo participa con 2%; sin embargo, una actividad que ha venido ganando terreno en el estado es la industria aeroespacial, que demanda mano de obra altamente calificada y, por tanto, bien pagada.
Veracruz, con un salario promedio de 317.66 pesos al día, está 3.7% arriba de la media nacional. Destaca la variedad de actividades que ayudan a la riqueza del estado que tienen que ver con el petróleo, agricultura, pesca, comercio y turismo.