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A pesar del cierre de tiendas de abarrotes en el país, las ventas que registraron estos negocios superaron a las de los comercios de conveniencia durante 2015.

Estas unidades reportaron un incremento de 8% en tiendas iguales (aquellos establecimientos con más de un año) durante el año pasado, cifra que supera 6.7% que tuvieron los autoservicios y departamentales en el mismo periodo.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Competencia, citado por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), se indicó que una de las ventajas de las tiendas y centrales de abasto es que algunos de los precios al consumidor final son menores que las que ofrecen supermercados o mercados públicos.

Entre los productos que registraron un precio más accesible al público están azúcar, jitomate, papa y frijol. Otros, como la leche pasteurizada, sí reportaron importes más baratos en supermercados.

Esos resultados surgen de la comparación de precios de 236 bienes hechos por la Profeco y que retomó la Cofece, en la que detectó que los mercados públicos ofrecieron mejores precios en 109 de los 236 renglones estudiados.

La ANAM aseguró que las divisiones con mayor crecimiento en comestibles fueron galletas, endulzantes, leche, atunes y chiles.

De acuerdo con la asociación, “el consumidor final prefiere las tiendas de abarrotes, lo cual se refleja en el crecimiento que tuvo el segmento en más de 8% durante 2015”.

La asociación detalló que por eso los consumidores los ven como una mejor opción para hacer compras. Debido a este buen comportamiento, se planea lanzar una estrategia de promociones y lograr un incremento de ventas de 10%.

Entre las tiendas hay diferenciales de precios con relación a “la eficiencia, costos de los canales o redes de distribución, variedad de calidades y servicios aparejados”, advirtió la Comisión.

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