Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante enero de 2016 se generaron 69 mil 170 nuevos empleos en el sector formal de la economía mexicana, de los cuales, 59 mil 754 puestos (86.4%) fueron de carácter eventual, de acuerdo con la información más reciente del número de trabajadores afiliados al IMSS.
“Lo ideal es que no fuera tan alta la proporción de empleos eventuales en comparación con los empleos permanentes, pero dada la volatilidad que hay, la incertidumbre sobre los mercados y el impacto que pudiera tener esto en la economía real, el resultado de los empleos formales generados en enero está en línea con lo esperado”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.
Los datos del IMSS detallaron que en enero de este año se crearon 9 mil 386 puestos más que en el mismo mes de 2015, es decir, un alza de 15.7%.
“Lo positivo es que la generación de empleos sigue creciendo pese al actual contexto internacional. Lo que no es tan optimista es que el resultado está lejos de las necesidades del país. Estamos entre 30% y 40% debajo de los empleos que se deben generar al mes (100 mil empleos).
De manera anual (entre enero de 2015 y 2016), el número de trabajos formales en la economía ascendió a 653 mil 832, equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 3.8%.
Al 31 de enero de 2016, el número de registros ante el IMSS ascendió a 17 millones 953 mil 203 puestos de trabajo. De ese universo, 85.7% son plazas permanentes y 14.3% eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes; sin embargo, antes de la crisis de 2009, la participación de los empleos eventuales era de 11.5%.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un incremento anual de 7.8%; seguido de transportes y comunicaciones, con un alza anual de 6.6%; transformación, con 4.6%; servicios para empresas, con 4%; comercio, con 3.5%; construcción, con 3.2%.
El sector de la minería presentó una disminución anual de 4.4% en enero de 2016, consecuencia del deterioro de la actividad petrolera en el país.
Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur tuvieron la mayor alza anual de empleos en enero.
Analistas estiman que en este año se van a abrir 667 mil fuentes de empleo, 3.5% más que los 644 mil 446 puestos reportados en 2015.