maria.saldana@eluniversal.com.mx

La expectativa de crecimiento de México y de América Latina en 2016 será mejor que en 2015, al pronosticarse un crecimiento de 2.9% para la económica mexicana y 0.7% para la región.

Sin embargo, existe el riesgo de que baje la proyección de presentarse un menor crecimiento en Estados Unidos; aumenten los efectos de la volatilidad en los mercados financieros mundiales y si se presentara una mayor desaceleración en la economía china, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento Informe sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016 se explicó que hay muchos riesgos a la vista y el margen de política monetaria es muy limitado, por lo que la política fiscal jugará un mayor rol de impulso al crecimiento.

Se advierte que los precios de las materias primas afectan negativamente a la región, con la posibilidad de que sigan a la baja; hay volatilidad, apreciación del dólar y afectaciones a la región.

No obstante, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el crecimiento de la economía mexicana rondará el 2.6% en 2016.

Para México uno de los riesgos es que bajen los precios y la producción del petróleo; la falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión privada; retrasos en la implementación de los proyectos de infraestructura y de las reformas y desaceleración económica internacional, dijo el oficial de asuntos económicos de la Cepal, Juan Carlos Rivas.

Durante la presentación del documento de la ONU, el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, Eduardo Loría, comentó que persisten aspectos estructurales que limitan el crecimiento de la región por la excesiva dependencia de las materias primas.

Advirtió que la región crecerá, de acuerdo con la ONU, 0.7% considerando una pronóstico para Brasil de -0.8%, pero de llegar a una caída de 3.3% la región se mantendrá en -0.5% como en el 2015.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses