Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
La economía de Estados Unidos "se está desempeñando bien" y podría justificar un alza de tasas en diciembre, dijo el miércoles ante el Congreso la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
"Veo la subutilización de los recursos laborales disminuyendo significativamente", sostuvo Yellen. La Fed "espera que la economía siga creciendo a un ritmo que permita que la inflación vuelva a estar en el rango meta en el término medio".
"Si los datos respaldan esa expectativa ... diciembre podría ser una posibilidad" para un alza de tasas, agregó la funcionaria.
Reconoció una mejor posición del sector financiero en Estados Unidos, aunque afirmó que "todavía existen cuestiones sustanciales acerca del cumplimiento de la regulación y gestión de riesgos" que pueden tener "implicaciones" para la estabilidad.
"Las fallas en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza en el control y gestión de riesgos por parte de las grandes entidades financieras y podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, dado su tamaño, complejidad e interconexión", explicó Yellen en una comparecencia ante el Congreso.
"Estas deben encarar esas cuestiones de manera directa e integral", agregó la responsable de la Fed en su declaración ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
No obstante, afirmó que la cartera de estos grandes bancos se ha "fortalecido notablemente desde la crisis", y apuntó que el capital de las ocho principales entidades financieras se ha duplicado desde la crisis de 2008 y se encuentra ahora en torno a los 500 mil millones de dólares.
La comparecencia de Yellen se centra en la regulación del sistema financiero en EU por parte de la Fed, en el marco de la reforma recogida por la llamada ley Dodd/Frank, adoptada tras la aguda crisis de 2008, que implicaba la designación de un vicepresidente del banco central para coordinar este área y que aún no ha sido designado.
La presidenta del banco central estadounidense no se refirió en sus cometarios iniciales a la política monetaria, pese a la incertidumbre acerca del posible inicio del ajuste y la subida de tipos de interés en la próxima reunión de diciembre.
cfe