El Frente por la Defensa de la Aviación indicó que no aceptará la firma del convenio bilateral en materia de aviación con Estados Unidos hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emita sus resoluciones sobre la asignación de horarios de despegues y aterrizajes.

En conferencia de prensa, el presidente del Frente por la Defensa de la Aviación, Miguel Ángel Valero Chávez, hizo un llamado a la Cofece para que emita sus resoluciones sobre el tema, pues destacó que este convenio debe establecer las salvaguardas para proteger a la industria de aviación mexicana.

"Pedimos a la Cofece que ya concluya su investigación sobre la asignación de slots", enfatizó Valero Chávez.

Por su parte, Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia, indicó que no están en contra de la competencia, pero que ésta se realice bajo esquemas de equidad, ya que la industria de aviación nacional no puede enfrentarse a 7 mil aeronaves de aerolíneas internacionales contra las 350 nacionales, así como condiciones como combustible y servicios aeroportuarios caros.

Apuntó que las deficiencias que presenta la industria se deben a la falta de una política aeronáutica de Estado, que atienda todos los aspectos que la industria implica.

Los representantes de diferentes áreas de la industria de aviación agrupadas en este frente acusaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lleva un mes sin director, sin embargo aclararon que la seguridad de las operaciones está garantizada.

"Una cosa es la cuestión administrativa y otra es la cuestión técnica, la aviación mexicana tiene los estándares más altos", expresó Miguel Ángel Valero Chávez.

En tanto que Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, expresó su preocupación sobre el crecimiento no regulado del tráfico aéreo para seguir garantizando la seguridad de las operaciones; acusó que los grupos aeroportuarios que son concesionarios no dejan toda su inversión en México y esto ha provocado que la infraestructura nacional no crezca en la medida que se pretende.

"Hoy por hoy el Aeropuerto de la Ciudad de México es un aeropuerto con declaratoria de saturación en donde para poder aceptar más operaciones es necesario mejorar y promover el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país", indicó.

En este tema, el presidente Frente por la Defensa de la Aviación enfatizó que es necesaria la construcción de otro aeropuerto, sea cual sea el proyecto elegido.

afcl

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