Más Información
Senado avala en lo general reforma que prohíbe los vapeadores; señalan garantizar el derecho a la salud
Recorte presupuestal a Corte y CJF agudizará crisis en PJ: Patricia Aguayo; alerta por despido de trabajadores
Senado inicia discusión de reforma de cigarrillos electrónicos y vapeadores; va por prohibir producción y comercialización
Banco y Financiera del Bienestar van a unificarse paulatinamente: Sheinbaum; destaca su labor en el gobierno
Sheinbaum: Prohibición de vapeadores es por daños a la salud; son muy populares entre los jóvenes, dice
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó formalmente a sus proveedores, contratistas y cámaras empresariales, a través de su Tesorería, que amplió el plazo de pago total de adquisiciones u obras de 7, 15 o 20 días naturales que venía ejecutando, a un plazo mayor de hasta 180 días.
Les hizo saber mediante oficios cambios a los Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidarios, los cuales establecen que las nuevas condiciones de pago “también podrán ser modificados en los contratos vigentes suscritos al amparo de la Ley de Petróleos Mexicanos (2008-2014)”.
El plazo de pago, según la nueva disposición, iniciará a partir de la recepción de la factura original documental o electrónica del área usuaria. La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración en la pasada Sesión 899 Extraordinaria del 24 de septiembre.
La norma tiene implicaciones en la liquidez de las empresas proveedoras y contratistas por la importante derrama económica que genera la petrolera. De acuerdo con el Programa de Contrataciones 2015, tanto sólo en el área de exploración y producción, se tienen comprometidos mil 521 contratos por un monto de 412 mil 418 millones de pesos.
De ellos, 518 contratos corresponden a la contratación de bienes; 771 a servicios; 27 son de arrendamiento y 205 de obras.
En total, la empresa tiene relación con alrededor de 27 mil proveedores en materia de adquisición de bienes, contratación de servicios y de obra pública, los cuales son atendidos en 290 unidades compradoras de todo el país. Al 30 de septiembre del 2015, según los estados financieros de la empresa productiva del Estado enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex registro un pasivo con la base de proveedores del orden de 50 mil 26 millones de pesos.
El problema no es nuevo. El año pasado, tras el recorte de 40 mil millones de pesos al gasto de Pemex, el adeudo con empresas proveedoras y contratistas fue el más alto registrado en casi 6 años al alcanzar 116 mil 148 millones de pesos.
Rodrigo Alpízar, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, confirmó que Pemex tiene atrasos de hasta 180 días con algunas Pymes. “Hay un problema grave en el tema de pago a proveedores por parte de Pemex como consecuencia de la caída en el precio del barril del petróleo”, añadió. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción, Gustavo Arballo explicó que esta situación ha afectado la operación normal de entre 600 y 700 microempresas.