Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
cartera@eluniversal.com.mx
Por resultados que incumplieron expectativas, así como por la evolución de la televisión abierta, las acciones de TV Azteca perdieron 52.9% de su valor del 31 de diciembre de 2014 al 19 de noviembre de 2015, de 6.2 a 2.92 pesos.
Esta caída es superior a la registrada el año anterior, pues del 31 de diciembre de 2013 al 19 de noviembre de 2014 la acción de TV Azteca (AZTECA CPO) pasó de 7 pesos a 6.95 pesos, un retroceso de 0.71%.
Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de la Casa de Bolsa Banorte IXE, comentó que los resultados de TV Azteca al tercer trimestre de 2015 estuvieron por debajo de las estimaciones, por lo que se ignora cuándo recuperará la rentabilidad de 2013.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), comentó que la pérdida del valor en las acciones de TV Azteca es parte de la caída del modelo de televisión abierta como lo conocemos.
A diferencia de Televisa, donde la mitad de los ingresos corresponde al segmento de telecomunicaciones, TV Azteca se sostiene solamente por el servicio de televisión abierta.
“Tiene que haber una reconstrucción del modelo de negocio de TV Azteca para producir a costos más bajos”, ya que en México las producciones son muy costosas aunado a que la televisora del Ajusco no ha podido posicionar sus canales de televisión de paga entre las empresas de este servicio.
El analista Gabriel Sosa Plata coincidió en que la situación de TV Azteca se debe a la tendencia que existe entre los medios tradicionales.
“El crecimiento de la televisión de paga, del consumo en internet y servicios como los OTT (Over The Top) les ha impactado. La televisión abierta sigue siendo fundamental en el éxito de campañas publicitarias, pero ahora las inversiones de los anunciantes se han diversificado”, explicó Sosa Plata.
“Grupo Salinas es un conglomerado con participación en la televisión de paga y la banda ancha; se ha anunciado que tendrá telefonía como Operador Móvil Virtual y compró la extensa red de tiendas de Blockbuster, ahora B-Store, que le permitirán compensar el valor de sus acciones en TV Azteca y desarrollar estrategias cada vez más convergentes”, señaló el experto.