Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A pesar de que países como Canadá protegieron su mercado de lácteos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México otorgó cupos que le significarán un incremento de las importaciones de los países integrantes del acuerdo, además de una caída de 30% en los precios de la leche.
En el primer año de entrada en vigor del convenio ingresarán 500 millones de litros adicionales al cupo de importación que ya se da a Australia y Nueva Zelanda, de 400 millones de litros, lo que se traducirá en mil millones de litros adicionales para el año 15 de vigencia.
Ello reducirá los precios al ganadero y no habrá beneficios para el consumidor, advirtió la Federación Mexicana de Lechería.
El sector lácteo “fue la moneda de cambio, porque había que dar algo a cambio del sector automotriz”, aseveró el consultor de la ONU en temas agrícolas, Enrique Domínguez Lucero.
En el caso de los lácteos, el contenido nacional es de 100%, y con el acceso que se dará a Nueva Zelanda y Australia se dañará a la industria nacional.
“Sin una política agrícola, toda negociación es casuística al dejarla a un mercado internacional imperfecto”, aseveró Domínguez durante su exposición en la mesa redonda “Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?”.
A pesar de que el sector automotriz es la joya de la corona y fue uno de los más protegidos en la negociación del TPP, la industria es gran importadora de insumos, comentó el investigador de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez.
En lugar de utilizar materia prima nacional, en 2014 se importaron tornillos, pernos, tuercas, entre otros componentes, por un monto de mil 600 millones de dólares, lo que muestra la gran dependencia de insumos en la industria automotriz y de autopartes, actividades mexicanas que más exportan.
Asimismo, con el TPP se ampliará la balanza comercial deficitaria que tenemos con los siete países asiáticos integrantes del acuerdo —Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur— por 8 mil 783 millones de dólares, advirtió el investigador.
En tanto, el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala, dijo que México y los 11 países socios tendrán que armonizar las mismas regulaciones con el TPP, con el riesgo de que no necesariamente obedecen a la realidad de cada uno.