Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la regla de contenido regional acordada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que va de 35% a 45% para los diferentes grupos de partes que componen un automóvil, protege a 70% de la manufactura de autopartes hechas en México.
“El 70% de la manufactura de autopartes mexicanas tendrán el amparo de un contenido regional de entre 40% y 45%, lo que nos protegerá de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región”, detalló Óscar Albín, presidente de INA.
Los fabricantes de autopartes temían que la regla de contenido de origen quedara en 30%, como había propuesto Japón, pues con este porcentaje se corría el riesgo que países de bajo costo dentro del TPP como Vietnam y Malasia pudieran convertirse en competidores directos de los fabricantes mexicanos, utilizando materia prima de fuera de la región, de China principalmente, dando entrada a países no firmantes del TPP con baja inversión de capital en procesos productivos.
Estableciendo un contenido más alto, se obliga a los fabricantes de autopartes a cumplir con cierto porcentaje de su contenido regional con la transformación de la materia prima y con procesos productivos complejos, que deberán realizar con inversión de capital en la región.
“Todas estas acciones tienen como fundamento la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no solo convertirse en maquiladoras de otros países”, agregó INA, en un comunicado.
Los fabricantes de autopartes también destacaron la oportunidad que se brinda a la industria automotriz para acceder a otros mercados como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam.
tcm