Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En noviembre, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lanzará un programa de apoyo a migrantes mediante el cual les podrá otorgar un subsidio hasta de 61 mil pesos para construir una casa, mejorar o ampliar una ya existente, informó Paloma Silva, directora general de la Conavi.
Además del subsidio de la Conavi, los gobiernos estatales donde se implementará este programa aportarán otros 25 mil pesos de subsidio.
En un principio, el programa de apoyo a migrantes arrancará en Puebla y Zacatecas.
La directora de la Conavi mencionó que existe un potencial de 2.3 millones de familias que podrían ser beneficiadas con este programa.
“Es un potencial, no significa que todos vayan a querer hacer su casa, donde nos estamos enfocando es en los estados donde existen más migrantes porque hay clubes de migrantes con los que nos estamos apoyando y con los consulados, y para las transferencias de recursos tenemos un acuerdo con Western Union”, explicó Silva.
La Conavi indicó que tienen identificados a 230 mil poblanos y un millón 600 mil zacatecanos que viven fuera de México y que estarían interesados en tener una vivienda en el país.
Durante la presentación de la plataforma del Sistema Nacional de Información de Vivienda, la directora de la Conavi agregó que el organismo también destinará 25 millones de pesos en lo que resta del año para el programa "Manos a la obra",el cual apoya a afiliados del Infonavit con 40% del costo de construcción de una vivienda, siempre y cuando sea vivienda adaptada a las condiciones de cada región y apegada a los usos y costumbres de la población beneficiada.
La Conavi detalló que ya están trabajando con 20 desarrolladoras de vivienda para el proyecto de “Manos a la obra” las cuales empezaron con la construcción de vivienda de este tipo en Michoacán y Oaxaca.
Con ambos programas, la Conavi pretende disminuir el rezago habitacional de 8.5 millones de viviendas en México.
Es un programa para retribuirles los 17 mil millones de dólares que están dando anualmente en remesas.
“En demanda de vivienda nos hemos encontrado nuevos sectores, este año sacamos el programa de apoyo a adultos mayores, vamos a sacar el de migrantes, el de jornaleros, el de fuerzas armadas, el de 'Manos a la obra' y esa es nuestra responsabilidad”, indicó Silva.
La Conavi también destacó que todos estos programas de subsidio a la vivienda privilegian casas con componentes ecológicos como calentadores solares, aislantes térmicos y celdas fotovoltáicas, además de que se construyen en los perímetros de contención para estar cerca de los lugares de trabajo.
cfe