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Los estados y municipios recibieron 2 mil 30 millones de pesos menos de lo presupuestado en participaciones y otras transferencias durante junio de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados debieron obtener 50 mil 52 millones en junio, pero el gobierno les entregó 48 mil 21 millones, lo que arrojó un faltante de 2 mil 30 millones, el segundo en el año y el más severo del presente ejercicio fiscal.
De las 32 entidades del país, sólo cinco lograron ingresos excedentes en el mes en cuestión. El estado con el mayor faltante fue Veracruz, con 322 millones menos que lo calendarizado, seguido de Chiapas, con 206 millones de pesos y Tabasco, con 161 millones.
En contraste, el Distrito Federal obtuvo ingresos excedentes por 297 millones, seguido de Quintana Roo y Campeche, con 78 y 23 millones más, respectivamente, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Los menores recursos dados a los estados fueron por descensos en varios fondos y conceptos del ramo 28. El fondo general, que contribuye con 73% del total, descendió 4.9% real en junio contra el mismo mes de 2014.
El segundo fondo más robusto es el del Impuesto Sobre la Renta, seguido del correspondiente al impuesto a las gasolinas, con este último cayendo 6.2% real anual en junio. El fondo de fomento municipal, el quinto concepto más grande, disminuyó 4.9% anual, en tanto que el de impuestos especiales se contrajo 10.9% real.
A pesar de las menores participaciones asignadas en junio, los recursos acumulados al primer semestre rebasan en más de 15 mil millones lo estimado en el presupuesto para ese periodo. La Federación debió otorgarles a los estados 302 mil 90 millones de pesos, pero les dio 320 mil 31 millones.
De estos ingresos excedentes acumulados, el Estado de México acaparó 13.1%, al percibir 41 mil 975 millones de pesos, seguido del Distrito Federal, con 11.5%. Entre estas dos entidades agruparon el 24.6% del total.
Baja California Sur fue el estado al que le asignaron los menores excedentes, al ser sólo de 2 mil 155 millones de pesos; le siguió Colima, con 2 mil 173 millones de más al primer semestre.
Para Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de Aregional, es importante que los gobiernos estatales y municipales tomen las medidas de disciplina financiera necesarias para evitar severas repercusiones en sus haciendas públicas, procurando mantener una política de gasto que les permita ajustar sus balances primarios y financieros. Lo anterior, ante la perspectiva de que continuarán siendo bajos los precios del petróleo el siguiente año, lo que tendrá importantes implicaciones para las participaciones federales en 2016.
El crudo mexicano promedia 49.8 dólares por barril en lo que va del año, 29 dólares menos a lo proyectado en el presupuesto 2015, pero para este ejercicio fiscal contamos con coberturas.
“Por una parte, estas menores cotizaciones afectarán el concepto de la Recaudación Federal Participable, y por ende los fondos referenciados a este concepto”, expuso Rodríguez, quien advirtió que si esto es así, se requerirá que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) entren a compensar los recursos que disminuyan por debajo de lo presupuestado.
El pasado 18 de marzo, Luis Videgaray, titular de la SHCP, afirmó que es limitada la exposición negativa de los estados a los petroprecios, pues los ingresos petroleros y los derechos sobre hidrocarburos se participan únicamente 70% a las entidades. Al mismo tiempo, expuso, el Impuesto Especial de Producción y Servicios aplicable a la gasolina, diésel y gas LP, se participa 100% a los estados.
“A diferencia del gobierno federal, que tiene una exposición neta negativa al precio del crudo y por eso la cubrimos vía coberturas cada año, en el caso de los estados, la exposición neta es prácticamente de equilibrio”, explicó.
Agregó que para 2015 el FEIEF está en su nivel más alto y cualquier disminución en las participaciones federales se enfrentaría con algo de holgura en estas condiciones.