ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La depreciación de casi 25% del peso frente al dólar en los últimos doce meses, así como la creciente incertidumbre financiera y económica, están haciendo que muchas empresas dejen de contratar personal e incluso evalúen llevar a cabo recortes, complicando todavía más la situación del mercado laboral, aseguró Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Amedirh.

A pesar de que hasta julio se han generado 479 mil empleos en el sector formal de la economía, cifra 8.7% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, la expectativa es que este dinamismo se modere en lo que resta del año.

Mientras que en el primer semestre se crearon 434 mil plazas, para la segunda mitad del año se espera que se generen apenas entre 125 mil y 225 mil nuevos puestos, según las proyecciones más recientes del Banco de México.

“La devaluación del peso afectará la generación de empleos en los próximos meses debido a que las empresas están viendo la situación, en sus casos particulares, más difícil. Entonces, ¿qué es lo que van a pretender hacer? Pues a congelar contrataciones o llevar a cabo reducciones de personal para poder cubrir sus gastos”, advirtió Borda.

Adicionalmente, se observa un crecimiento del empleo informal, cuyo monto llegó a 29.1 millones de personas al segundo trimestre del año, cifra 2.5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, para llegar a 57.8% de la población ocupada total. “El problema que mucha gente comenta es que esto de la informalidad son oportunidades que aprovecha la delincuencia para allegarse mano de obra barata y usarla como carne de cañón”, dijo.

La situación laboral del país se va a complicar, por lo que será necesario que el gobierno impulse nuevas medidas para fomentar el empleo, principalmente de los jóvenes, con programas como el puesto en marcha por la administración del Distrito Federal, denominado “Mi primer trabajo”.

En la primera vuelta del examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inscribieron 128 mil jóvenes, pero sólo fueron admitidos 11 mil; para la segunda vuelta se inscribieron 60 mil y entraron casi 7 mil.

Muchos de los que no fueron admitidos engrosarán las filas de los desempleados o de los llamados “ninis”, que Borda estima que suman casi 8 millones de personas.

“Son jóvenes que tienen entre 14 y 29 años que ni trabajan ni estudian, que no producen nada, que no participan en la economía del país”, lamentó.

En este contexto, la Amedirh llevará a cabo su Congreso Internacional de Recursos Humanos 2015 del próximo 9 y 10 de septiembre, donde se abordarán temas ligados a los jóvenes y la falta de talento, entre otros.

En la 50 edición del evento participarán José Antonio Fernández, presidente de FEMSA; Fernando González, director general de Cemex; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo, y Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, entre otras personalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses