Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
La regulación que aplica la Procuraduría Federal de Consumidor a las casas de empeño causará mayor concentración en el sector, con lo que sólo las grandes firmas podrán cumplir, aseguró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez.
En dos años, al menos 600 casas de empeño que operaban en el país irregularmente cerraron sus puertas ante la imposibilidad de acatar las nuevas exigencias de la autoridad, señaló. Actualmente, se calcula que operan en el país 6 mil casas de empeño.
De igual forma, hubo una reducción de estos establecimientos debido a la caída del precio del oro, lo que provocó fuertes pérdidas en las casas de empeño dedicadas principalmente a préstamos de joyas y otros artículos elaborados con el metal.
El directivo dijo que hasta el momento se desconoce cuántos negocios del sector que están en operación ya cuentan con la certificación de la procuraduría del consumidor; sin embargo, reconoció que se trata de un proceso lento debido a que se debe visitar cada establecimiento para asegurar que cumple con la normativa.
Según la Anace, las casas de empeño que han cerrado se encontraban en zonas urbanas donde se facilitaba su ubicación para las inspecciones.
El mercado del negocio prendario en México se estima en 35 mil millones de pesos y se enfoca en la población con poco o nulo acceso a servicios bancarios. Para fin de año se espera un crecimiento de 10% en este sector.
Comparado con 2014, este año ha tenido un mejor desempeño para estos establecimientos, debido a un mayor número de empeños por parte de la población que busca obtener mayores recursos para enfrentar la actual situación económica que vive el país.
Nacional Monte de Piedad concentra la mayor parte del mercado prendario, con un estimado de 22 mil millones de pesos; el resto se distribuye en otras empresas, pero actualmente las que han tenido un mejor desempeño son las firmas de empeño que operan en el país con capital estadounidense. En tanto, los estados con más demanda de préstamos prendarios son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
Regreso a clases. Prendamex espera que en esta temporada de regreso a clases los empeños suban entre 10% y 15%, lo que equivale a 50 millones de pesos.
El director general de la firma, Roberto Alor, detalló que los préstamos promedio son de mil pesos y que se trata de una época del año en la que se presenta un aumento más pronunciado de las operaciones de este tipo.
En promedio, los empeños tienen una tasa de interés de 6% a 8%, y se mantienen durante todo agosto y se prolongan hasta septiembre.