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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Después de poco más de un año de discusión, el 18 de diciembre de 2015, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron el nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, el cual va a aumentar las frecuencias y destinos de vuelo entre ambos países.
El convenio anterior sólo permitía que dos aerolíneas de cada país volaran entre dos ciudades.
Ahora, con el nuevo acuerdo cualquier aerolínea mexicana o estadounidense puede transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves.
Patricia C. Mastropierro, consejera para el sector aeronáutico de Haynes and Boone, comentó que este convenio es muy importante para el sector aeronáutico, porque el transporte de carga y pasajeros entre México y Estados Unidos es muy grande dada la interacción comercial entre ambos países.
“Las expectativas para ambas partes son enormes, hay una expectativa de mejores servicios, mayor conectividad, mejores tarifas ahora que pueden ser establecidas libremente y por la posibilidad de ingreso de aerolíneas de ambos países a destinos donde antes no podían entrar”, explicó Mastropierro.
Además de una mayor cantidad de pasajeros transportados entre ambos países, Haynes and Boone prevé más creación de empleo en ambos países, pues cada aerolínea que ingresa una nueve ruta necesita contratar personal para que lo asista en el proceso.
El Convenio Bilateral Aéreo prevé beneficios en el sector turismo, porque una mayor cantidad de pasajeros provenientes de Estados Unidos implica una mayor ocupación hotelera, renta de vehículos, consumo en restaurantes y servicios.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a todas la mayoría de las aerolíneas en el país, estima que el Convenio Bilateral Aéreo va a generar un mercado de 515 mil millones de dólares anuales.
El mercado transfronterizo de pasajeros entre México y Estados Unidos, es el tercero más grande a escala mundial después del de Reino Unido con España y el de Estados Unidos con Canadá.
El año pasado, se transportaron 25.7 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el flujo de pasajeros entre ambos países ha crecido a un ritmo de 7% anual.
“Al haber más oferta habrá una reducción de tarifas, mayor flujo de pasajeros, mayor conectividad y mayores destinos y frecuencias, mayor derrama económica y generación de empleos”, dijo Sergio Allard, presidente del Consejo Directivo de Canaero durante un foro en el Senado de la República.
El convenio determina que cada país tiene el derecho de designar a cuantas líneas aéreas desee para la operación del transporte entre ambos países y también podrá cancelar o modificar esas designaciones.
Además, cada aerolínea tiene el derecho de convertir y transferir a su país, con previa solicitud, los ingresos locales que excedan las cantidades gastadas localmente.
También se pueden celebrar acuerdos de cooperación comercial sobre bloqueo de espacios, códigos compartidos o de arrendamiento, con una o varias aerolíneas de cualquiera de los dos países o de un tercer país.
En cuanto entró en operación el Convenio Bilateral Aéreo se aprobaron nuevas rutas de vuelo para Delta Airlines, American Airlines y Volaris.
Delta Airlines recibió la autorización para operar tres nuevas rutas a partir del 17 de diciembre: Nueva York-Cancún; Los Ángeles-Los Cabos, y Kansas City-Cancún.
Mientras que American Airlines abrió dos nuevas rutas: Los Ángeles-Cancún y Los Ángeles-Puerto Vallarta a partir del 15 de diciembre.
Volaris también obtuvo la autorización por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para operar nuevas rutas entre el país vecino y México, pero aún no ha informado cuáles son.