Los bloqueos magisteriales a las vías ferroviarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, rumbo al centro y norte del país afectaron ya a la planta productiva nacional, ya que son la entrada de bienes intermedios e insumos al país, reconocieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Para el sector industrial “el no tránsito de las mercancías y materia prima pone en jaque a la planta productiva, porque genera desabasto y aumento de precios sin razón de ser”, explicó Guillén.

El vicepresidente de Canacintra, José Enoch Castellanos, añadió que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los ferrocarriles ponen en una situación “peligrosa” a la cadena de proveeduría sobre todo porque las afectaciones al tramo de Lázaro Cárdenas y Manzanillo afectan la llegada de componentes electrónicos y bienes intermedios para la industria; y de bienes finales para el comercio.

Al término de la inauguración de la Convención Nacional de la Canacintra, el Secretario de Economía aseveró: “Sin duda ha habido grandes afectaciones en la economía de Oaxaca y Chiapas, pero no sólo a la economía de esos dos estados, sino también los bloqueos ferroviarios en Michoacán están afectando la planta industrial nacional. Esto ya no se limita a las consecuencias en dos estados…sino que trasciende a procesos productivos nacionales”.

El funcionario dijo que los bloqueos carreteros y a las vías de ferrocarril generan “condiciones muy, muy desafortunadas en las capacidades productivas, nosotros creemos que ya debemos dar una solución para que haya una oportunidad de restablecimiento de las capacidades económicas de Oaxaca y Chiapas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses