La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena fue envestida doctora honoris causa en ciencias económicas por la Universidad de la Habana.

En el acto, la representante del organismo comentó que la integración regional está llamada a jugar un papel central ante la coyuntura actual en América Latina y el Caribe.

“Nuestros países se ven especialmente afectados por los ciclos de crecimiento y liquidez internacional debido a su especialización en pocos bienes de baja intensidad tecnológica y su escasa capacidad para diversificar sus exportaciones”, explicó.

“No sólo en lo social se juega lo social. Si no logramos avanzar hacia una estructura productiva y exportadora más sofisticada e intensiva en conocimiento, quedamos sujetos a los vaivenes de los precios de las materias primas. Y en ese escenario resulta muy difícil sostener los valiosos avances registrados en los últimos años en reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso Alicia Bárcena.

En la ceremonia, encabezada por el rector de la universidad, Gustavo Cobreiro, Bárcena reconoció que el escenario económico internacional está marcado por una débil demanda agregada, la volatilidad en los mercados financieros y la caída en los precios de los productos básicos.

Reiteró que la expectativa de crecimiento económico para América Latina es de 0.2% en este 2016, un alza marginal que contempla un escenario de menores flujos de Inversión Extranjera Directa, reducción en las exportaciones y el aumento del déficit en la cuenta corriente.

La representante de la Cepal hizo hincapié para que la región trabaje en tres ámbitos: gobernanza internacional para la producción de bienes públicos globales, la cooperación y el aporte de la zona el debate mundial, y las políticas públicas nacionales, particularmente las macroeconómicas, sociales, industriales y ambientales. Redacción

Google News

Noticias según tus intereses