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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En México, sólo dos personas pudieron darse el lujo de comprar un Aston Martin DB9 GT edición James Bond, con un valor de 345 mil dólares, el equivalente a casi 6 millones de pesos.
A escala mundial se fabricaron sólo 150 unidades y dos de ellas se vendieron en el país. El director comercial de Aston Martin México, Manuel Sainz, explicó que se hizo una lista de clientes especiales a quienes les podría interesar adquirir uno de estos vehículos, pero que además le dieran proyección a la marca.
“No queríamos que fuera cualquier cliente, sino alguien que valorara lo que estaba comprando y buscara no sólo tener el coche de James Bond”, explicó.
“Uno de los dueños es un coleccionista muy importante, tiene un DB5, un DB2, un DB3 y un DB6, es un fanático de la marca y fue nuestra primera opción”, declaró.
Del segundo comprador, Aston Martin no quiso ofrecer más detalles. El DB9 GT edición James Bond se fabrica en Gaydon, Reino Unido, y se lanzó con motivo del estreno de la última película de James Bond, Spectre, protagonizada por Daniel Craig.
El auto cuenta con un tablero de instrumentos hecho de vidrio sensible al tacto, el cual permite medir la potencia del vehículo, ya sea en ciudad o en carretera.
El carro tiene 540 caballos de fuerza, 30 más que el DB9 normal, viene con la pintura oficial Spectre Silver sólo disponible para ese auto, un tablero de instrumentos de vidrio sensible al tacto, un bordado especial en los asientos y el techo que le dan un parecido al DB5 de los años sesenta que conducía Sean Connery.
El precio de compra también incluía una funda especial conmemorativa de Spectre, el mismo reloj Omega que usa James Bond en la película y un maletín de piel para viajar.
En Latinoamérica sólo hay cuatro agencias de la compañía: México, Brasil, Chile y Perú y probablemente se venda una unidad en esos países, pero no dos como en la nación.
“Nosotros fuimos de los pocos distribuidores que vendieron dos coches”, aseguró Sainz.
Esperan más ventas. Este año, Aston Martin espera cerrar con la venta de un poco más de 20 unidades en nuestro país, un crecimiento de 20% respecto a 2014.
“Ha sido un buen año, complicado por ciertos temas como el tipo de cambio, que nos afecta porque vendemos los coches en dólares y éste ha subido 32%, pero aun así se ha aceptado muy bien el producto”, dijo Sainz.
Comentó que los precios de los vehículos en dólares se han mantenido estables desde 2014, pero al pagarlos en pesos se han encarecido. La compañía comercializa cuatro modelos en México; el Vantage que es el más deportivo de la línea; el DB9 GT; el Rapid S, un vehículo más familiar; y el Vanquish hecho de fibra de carbono y ensamblado 100% a mano.
El director comercial de Aston Martin consideró que México es el mejor mercado en Latinoamérica para este tipo de vehículos exclusivos, debido a que el público es joven y se ha ido educando en este tipo de modelos.
“Viene la Fórmula 1 donde la gente se anima más por el tema automotriz y ayuda al movimiento comercial de estas marcas”, apuntó Sainz.
Aston Martin también comercializa la marca Lamborghini que pertenece a Grupo Volkswagen, pero en México se vende y distribuye a través de los distribuidores de Aston Martin.
La compañía tiene planes para ampliar sus puntos de venta en ciudades como Puebla, Monterrey, donde hay una agencia de Lamborghini, y Guadalajara, pero está en espera de la evolución de la economía mexicana para el próximo año.
“Tenemos el producto más bonito en el mercado automotriz, no hay gente a la que no le guste un Aston Martin”, dijo Sainz.