Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La suspensión de la Norma 26 para la construcción de vivienda en el Distrito Federal ha ocasionado que los desarrolladores dejen de invertir 12 mil millones de pesos, así como la falta de construcción de 10 mil viviendas en los últimos 3 años, dijo Isaac Memun Elías, presidente de la Canadevi Valle de México.
La norma 26 se suspendió en 2012 debido a que fue diseñada para la construcción de vivienda con un valor menor a los 750 mil pesos, pero fue aprovechada por algunos desarrolladores para construir vivienda por arriba de ese valor.
Hasta el momento, la norma sigue suspendida y no hay ninguna señal de que pueda ser actualizada o sustituida por otra, por lo que el rezago de construcción vivienda popular en el Distrito Federal seguirá de manera indefinida.
La Canadevi Valle de México indicó que en el Distrito Federal hacen falta 70 mil viviendas, para la población que gana entre 7 mil y 30 mil pesos mensuales que podrían acceder a un crédito bancario hasta por 1.2 millones de pesos para adquirir una casa o departamento.
"Esta franja es la que se ha desatendido, lo que se dejó de construir es precisamente para ese nicho que es la vivienda popular y la vivienda media, porque los sueldos arriba de 30 mil pesos pueden acceder a un crédito más alto", agregó Manuel González, director general de la Canadevi Valle de México.
De continuar este rezago habitacional, las personas que pueden acceder a un crédito hipotecario ya sea bancario, del Infonavit o del Fovissste en el Distrito Federal se verán obligados a comprar vivienda fuera de la Ciudad de México, con los problemas sociales y de movilidad que esto implica.
tcm