La calificadora Moody’s colocó en revisión posible a la baja las calificaciones de Pemex debido a la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va de 2015 por la caída en los precios del petróleo.
“La revisión surgió a partir de la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va de 2015 y la opinión de Moody’s es que continuará su deterioro en los próximos años. La generación de efectivo se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro próximo”, dijo la calificadora.
En un comunicado, Moody’s destacó que Pemex ha incrementado su deuda durante años para financiar grandes desembolsos para pago de impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en la producción ni eficiencias operativas.
“Aun cuando los precios del petróleo se encontraban en su nivel pico en 2014, el flujo de efectivo operativo de 9 mil 100 millones de dólares fue insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15 mil 700 millones de dólares. La compañía tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayores para financiar el flujo de efectivo libre negativo ahora que los precios del petróleo cayeron más de 60% en relación al año pasado”, destacó.
En ese sentido, Moody’s señaló que a menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga de fiscal y derechos de manera significativa, Pemex tendrá necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017.
“Lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”, subrayó.
Actualmente, Pemex tiene las calificaciones A3 global y en el orden nacional es de Aaa.mx.
tcm/ml