Joe Biden, en su búsqueda por la reelección y mantenerse en la Casa Blanca, ha sufrido grandes y relevantes contratiempos.

Ante diversos aspectos cruciales de la agenda internacional y local de Estados Unidos, Biden está demostrando un liderazgo errático.

Ucrania representa uno de ellos.

Respaldar el liderazgo de Zelensky ante todos los escenarios, le está elevando el precio de su impopularidad ante los estadounidenses.

En el caso de Israel, como hemos mencionado en anteriores columnas, la Presidencia de Biden está perdiendo el respaldo de la comunidad judía estadounidense, dado el genonicidio que despliega el gobierno de Netanyahu en la franja de Gaza.

Por esa vía se arriesga a su vez, el peso del respaldo de la comunidad judía a su gobierno en el electorado demócrata.

Debemos señalar que la apuesta por mostrar una cara más amable con la migración no le ha funcionado a su Presidencia.

En los medios masivos estadounidenses le ha ganado la presión política al presentarse el fenómeno migratorio como una abierta invasión a Estados Unidos.

En esa línea está la disputa con el gobierno texano de Greg Abbott -posición al que se han sumado varios gobiernos estatales estadounidenses-, que le ha conllevado a asumir para sí la ruta trumpiana de radicalización anti inmigrante en su Presidencia, asumiendo en los hechos que se equivocó y plasmando su propia incongruencia.

Su presidencia ha solicitado al gobierno mexicano de López Obrador para tratar de que se cambie las percepciones a su favor ante el complejo fenómeno migratorio; al mismo tiempo, se han abierto hostilidades contra directas contra el Presidente AMLO.

Biden no ha podido enfriar el fuego abierto a su mandato en varios frentes y testimonia cómo se deterioran a corto plazo sus posibilidades de consolidarse ante Trump.

Debemos lamentar que es inminente la votación del Senado estadounidense que para lograr sostener los objetivos de política exterior en Israel, Ucrania y países aliados, al mismo tiempo puede resolver en pro de endurecer ¿acaso por militarizarse?, la política estadounidense ante la migración creciente y la frontera con México.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).

Juan Carlos Barrón es Licenciado en Administración, Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.