Los tambores de guerra crecen.

El presidente Macron convoca a Europa a liderar contra Vladimir Putin y enviar tropas a Ucrania.

Mientras ello sucede, tenemos fresca en la memoria la cuestión de que Donald Trump y Joe Biden se confirman, como era previsto, como candidatos presidenciables del Partido Republicano y del Partido Demócrata.

Asimismo avanza Robert Kennedy Jr. en su pretensión de lograr un millón de firmas de apoyo en diversas entidades, para confirmarse como candidato independiente presidencial.

De ser así, él podría impactar en el juego electoral estadounidense.

Biden y los demócratas se encuentran en graves problemas hacia su reelección.

Por un lado el escenario de evitar que Trump no aparezca en la boleta presidencial cada vez más se disuelve y a su vez, el cúmulo de procesos legales contra el presidenciable republicano en el sistema judicial estadounidense, se alenta en su efectividad.

Por otro lado, si creemos en las encuestas en que se carean sólo a Biden y Trump, en todas ellas el republicano va ganando, y a su vez Biden va atrás en promedio con 3 puntos de diferencia respecto a Trump.

Mientras que en las encuestas con candidato independiente, Trump mantiene su fortaleza respecto a Biden, pero Biden resulta que se distancia más, perdiendo casi 6 puntos porcentuales de intención de voto respecto a Trump si Robert Kennedy Jr. se confirma en las boletas presidenciales.

Lo interesante es que el ascenso en la intención de voto y el posicionamiento de Robert Kennedy Jr. y del propio Trump, se debe en buena medida a la proyección de sus campañas vía plataformas como Tik Tok.

La nota de la semana es que el Senado estadounidense emitió una recomendación de que no se use Tik Tok por problemas de seguridad.

La propia NASA, el Senado, Google y diversas empresas y corporaciones, se han hecho eco de esta recomendación, exhortando a sus empleados a evitar el uso de Tik Tok.

Esta circunstancia ha evidenciado a senadores estadounidenses mostrándose confusos y evidenciando su confusión e ignorancia sobre el funcionamiento de la plataforma Tik Tok.

Donald Trump, Robert Kennedy Jr, Carlson Tokker como personajes clave de la política y diversos tiktok eros, han logrado romper el control informativo de las empresas televisivas así como las burbujas de la cancelación de facebook y google, logrando una eficaz propaganda electoral por vía Tik Tok.

Al mismo tiempo, la ex Presidenta de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, solicitó la prohibición generalizada de Tik Tok.

Con ello intenta cerrar ese medio clave de expresión libre de millones de estadounidenses, y por el que candidatos clave se promocionan con mayor eficacia electoral.

En la disputa por la presidencia estadounidense se abre una hendidura más de polarización y de confrontación política nacional, ahora entre candidatos, legisladores federales y empresas mediáticas.

¿Se puede censurar la política confrontacional desde las redes sociales digitales?

¿Se romperá el círculo de la política de descrédito de Trump?

¿Les quitarán el espectáculo Tik Tok de los canallas, 'apá?

Se complejiza la elección estadounidense… y más para Biden.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).

Juan Carlos Barrón es Licenciado en Administración, Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS