Hace unas semanas se viralizó un conjunto de videos por Tiktok en los que se preguntaba a las personas qué tanto pensaban en el Imperio Romano.

Personas comunes como ustedes y como nosotros, respondieron que pensaban muy seguido en el imperio romano.

Recordemos que la República romana enfrentó sus limitaciones en su eficacia para tomar decisiones, para lograr encauzar su sistema de representación política, mutando hacia un régimen imperial.

Este 15 de enero de Iowa se realizará el primer caucus republicano, en el que Nikki Haley y Ron DeSantis, tratarán de enviar el mensaje de que no está decidido que será Trump el candidato de los republicanos.

Les será complicado demostrar que la brecha entre ellos y Trump no es infranqueable.

Al igual que en el lado los demócratas, Biden no tiene hasta ahora ningún adversario, demostrando la importancia de su férreo control político para que su figura tampoco tenga competencia alguna.

A este tiempo crítico, sabemos que Trump enfrenta más de cuatro decenas de procesos penales, intentando los demócratas que sea excluido de la elección presidencial, ante la inminente posibilidad de su victoria.

A estos personajes, se suma una figura presente desde el movimiento anti vacunas, también cuando fue el descarrilamiento del tren de Ohio: Robert Kennedy Jr.

Él se ha separado de los demócratas explorando la candidatura independiente, sin que haya posibilidades objetivas de triunfo.

Kennedy Jr. busca capitalizar el voto del electorado descontento contra Biden y contra Trump.

Hasta ahora tenemos al Presidente BIden, que dentro del partido demócrata no tiene adversarios.

A su vez Biden vira su foco de guerra y se mueve hacia el Mar Rojo, abriendo una compuerta de pus bélica contra Irán y declarando a los hutíes en Yemen como integrantes de una organización terrorista.

Del lado republicano, Trump se mantiene como el más fuerte en las encuestas nacionales, aunque debe esperar las resoluciones de tribunales judiciales sobre los juicios que afronta y las de la Suprema Corte, por los estados que objetan que debe estar su nombre en sus boletas presidenciales.

El candidato independiente Kennedy, puede desequilibrar la elección contra Biden y Trump: con su discurso crítico lograría convocar a electores unidos contra las teorías de la conspiración, logrando arrancar a Trump votos que consigue por la vía de la desinformación y su radicalismo populista.

Sí, la extrema polarización política e ideológica extrema entraña ecos históricos de la Roma antigua, por la intransigencia degradante de las élites en el poder y el vacío de bien común en la actuación gubernamental.

Estamos pues ante escenarios de gran controversia, por el predominio de psicopatologías elitistas que permean las preocupaciones y las preocupaciones de electores, recreando incertidumbres sobre la elección presidencial estadounidense de 2024.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).

Juan Carlos Barrón es Licenciado en Administración, Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS