Seamos honestos: las campañas han sido como un parque de diversiones aburrido y poco atractivo. Peor aún, quienes ocupan las candidaturas a la presidencia y jefatura de gobierno han enfocado sus campañas hacia el pasado, en lugar de mirar hacia el pujante país que el mundo, aunque no nosotros, reconoce en México.

Claudia, Xóchitl, Máynez, Clara y Taboada han pasado por alto un tema clave: el futuro de la economía global se encuentra en las ciudades, no en los países. Según el World Data Lab, el 83% del crecimiento del gasto de los consumidores hasta 2040 provendrá de las ciudades.

Para entender la importancia de este factor, consideremos cuatro temas con base en la información de "Descifrando las tendencias de consumo urbano hasta 2040" de World Data Lab, y en una conversación con Wolfgang Fengler, su CEO global.

Primero, ¿qué está ocurriendo a nivel global en ciudades y países? Solo 12 países generarán un mayor crecimiento en el gasto de los consumidores que Nueva York. Además, entre los 20 países o ciudades con mayor crecimiento de la demanda hasta 2040, hay tres centros urbanos adicionales a Nueva York: Los Ángeles y Tokio.

Segundo, “las ciudades se comprenden mejor al predecir el gasto de los consumidores”. Este es un reto para Clara Brugada, quien se ha concentrado en la pobreza de la Ciudad de México, enfocando su campaña hacia otra ciudad y sin considerar factores clave: hoy, la CDMX es una de las ciudades más caras del mundo, y, aunque los datos no reflejan la realidad percibida debido a indicadores económicos desactualizados, este hecho es cada vez más evidente.

Un "chilango" gasta al menos 200 pesos diarios, lo que abre un nuevo debate sobre la clase media forzada, es decir, aquellos que no gastan por lujo, sino porque vivir aquí lo demanda.

Tercero, la CDMX es una de las cinco megaciudades que debemos vigilar, junto con Yakarta, Nueva Delhi, Manila y El Cairo. Atentos que “la demanda de los consumidores en ciudades pequeñas y medianas crecerá un 50% más rápido que en las 100 ciudades principales”.

Cuarto, es grave que el empresariado mexicano que basa su éxito en el consumo no esté hablando de estos temas y siga hablando de la economía mexicana solo en función de la relocalización o lo que creen que las candidatas quieren que hablen.

Los candidatos que serán votados el 2 de junio han pasado por alto este tema como Xóchitl al hablar de planeación regional y gobernanza. Los polos de bienestar de Claudia no son una mala idea, pero ¿cuáles son las propuestas para las ciudades que respondan al poder creciente de los consumidores en México?

No todo se reduce a la pobreza, ya que la verdadera esperanza está en la clase media, que no se basa en un salario mínimo, sino en la capacidad de consumir acorde al costo de vida en las ciudades donde vivimos.

@osandovalsaenz

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