Apenas ayer se celebró la MET Gala en Nueva York, bajo el tema Bellas durmientes: el despertar de la moda. Como era de esperarse, hubo quienes sí lograron adecuarse al dress code impuesto por la organizadora Anna Wintour, pero otros serán recordados por sus desafortunados atuendos, que estaban completamente fuera de lugar.

Esta controversia no es nueva, y cada año prácticamente es lo mismo; hay quienes sí se esfuerzan por apegarse a la temática con la ayuda de sus estilistas y diseñadores, y otros que, pareciera, sólo buscan provocar y causar polémica a través de sus estilismos.

Si bien, la MET Gala es de las pocas oportunidades para experimentar a través del vestuario, muchas celebridades le sacan poco partido a la ocasión y se inclinan por propuestas más seguras que incluso caen en lugares comunes; otros apuestan por el dramatismo y la teatralidad, consiguiendo looks de impacto, pero esto es peligroso, porque la línea que divide al buen gusto del ridículo es muy tenue.

Aprovechando el eco de la recién concluida MET Gala, hoy les comparto algunas de las pasadas temáticas que a la fecha siguen siendo recordadas.

2023: Karl Lagerfeld: A line of beauty

Merecido fue el homenaje que se le hizo el año pasado a Karl Lagerfeld, quien falleció en febrero de 2019. La temática resultaba por demás aterrizada y fácil de adaptar pues, recordemos, el diseñador alemán prestó servicio a más de una casa de moda, como Balmain, Chloé, Fendi y, por supuesto, Chanel.

A pesar del abanico de posibilidades, la alfombra roja resultó un poco aburrida.

Tres momentos aún destacan de la alfombra de 2023; la aparición de Doja Cat encarnando a la famosa mascota del diseñador alemán, Choupette, con un vestido de Oscar de la Renta; la gran capa con el rostro impreso de Jeremy Pope firmado por Balmain y, por supuesto, la botarga en forma de gato, que igual hacía referencia a Choupette, con la que llegó Jared Leto.

2022: In America: an anthology of fashion y 2021: In America: a lexicon of Fashion

Durante dos ediciones consecutivas se celebró al país anfitrión como tema principal.

En 2021 se tomó como referencia la moda americana desde la perspectiva de la nueva generación de diseñadores. Para 2022, se hizo una retrospectiva de la influencia de los creativos norteamericanos a través del tiempo en la industria de la moda y el diseño.

Aunque la idea resultaba bastante clara, las propuestas sobre la alfombra roja resultaron un desastre, pues no hubo concordancia en los vestuarios. Literalmente, hubo de chile, mole y pozole. En la edición de 2021 fuimos testigos del debut de Billie Eilish con un vestido de Oscar de la Renta.

En contraste, Lil Nas X se decantó por un triple diseño de Versace.

Esa misma edición, Jennifer Lopez optó por una gala con reminiscencias country de Ralph Lauren. Kylie Jenner, en 2022, lució una reinterpretación de un ajuar nupcial, firmado por Virgil Abloh para Off-White; mientras, su hermana Kendall lució teñidas las cejas. y Kim Kardashian llegó con el icónico vestido que utilizó Marilyn Monroe en 1962.

2018: Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

Para 2018, el MET Gala rindió homenaje a la religión católica como influencia en la moda, y vaya que muchos le sacaron provecho al tema, pues una gran variedad de diseños originales se vio aquella noche.

¿Cómo olvidar a Rihanna vestida de papa? Fue en esta edición cuando reinterpretó la casulla del sumo pontífice en un sexy vestido, de John Galliano.

Cardi B apareció embarazadísima, emulando las túnicas de los sacerdotes, a través de un vestido largo con mangas y escote redondo adornado por pedrería y joyas de Jeremy Scott para Moschino, que combinó a juego con un sombrero de tres puntas.

Katy Perry sorprendió con un diseño dorado de Atelier Versace que incluía un par de alas de plumas de más de dos metros de altura. ¡Muy angelical!

2015: China: Through the Looking Glass

Esta edición es recordada principalmente por Rihanna. La cantante es de las famosas que más se ha esforzado cuando es invitada a esta gala.

Para 2015, la foto más comentada y replicada en los medios y redes sociales es de ella a su paso por la alfombra roja luciendo un vestido-capa en color amarillo imperial, adornada con detalles en piel y bordada con cientos de flores del mismo color.

Sarah Jessica Parker también atrajo las miradas, no tanto por su vestido negro asimétrico a un hombro, sino por el tocado oversized firmado por Phillip Treacy, que hacía un guiño a la cultura de los dragones.

Beyoncé fue de las más comentadas por su estilismo fuera de lugar, pues mostró piel al lucir una gala haute couture de Givenchy transparente, que combinó con joyas Lorraine Schwartz. Llamativo, pero nada que ver con el tema de inspiración oriental.

2013: “Punk: Chaos to Couture”

Otra gala que aún está vigente en la memoria colectiva es la celebrada hace 11 años, en la que se rindió homenaje a la cultura grunge y punk, influenciada por los movimientos sociales, las artes y la música.

Vivienne Westwood estuvo muy presente con sus diseños, acompañada de Lily Cole. Cara Delevingne, como pez en el agua, lució un ceñido vestido negro con escote pronunciado y estoperoles de Burberry.

Valentino Garavani llegó escoltando a Anne Hathaway, quien lució un vestido del diseñador italiano y apareció con un rubio que nunca había probado.

Madonna se lució con un total look de Givenchy, medias de red y stilettos fucsia que le dieron ese toque irreverente.

Sarah Jessica Parker también fue de las más comentadas de aquel año, al ser pionera en la tendencia mix and match, al combinar un vestido de Giles con estampado floral y botas de tartán de Christian Louboutin. La cereza del pastel fue el tocado en forma de cresta, que era tan grande, que todo el trayecto en auto a la MET Gala lo tuvo que hacer sentada en el suelo del auto, pues no cabía.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS