Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será complicado para el país por las reformas aprobadas recientemente bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.
“En la revisión que tendremos en 2026, que empieza en el 2025, será complicado negociar con reformas que violan el T-MEC. Es decir, cómo se va a negociar con los Estados Unidos el cumplimiento del tratado, dado que las reformas recién aprobadas, como la judicial, plantean situaciones diferentes a lo que firmamos en el T-MEC”, dijo.
Consideró que será un trabajo arduo para los negociadores mexicanos esta revisión del T-MEC. “Con estas dos situaciones que pasamos el día de ayer, tanto la decisión de la Corte de que siga la reforma judicial como fue aprobada en el Legislativo, como la elección del presidente Donald Trump, y lo que tendremos que hacer en cuestión de migración, en cuestión de tráfico de droga y desde luego en la revisión del T-MEC, pues nos trazan una ruta muy clara de qué nos toca hacer como país”, señaló.
Lee también Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump; trabajaremos con diálogo y respeto a nuestras soberanías, afirma
El presidente del organismo empresarial sostuvo que el gobierno federal tendrá que “aterrizar cómo comprobamos y aseguramos que existe esa independencia ante esta nueva realidad de un Poder Judicial que será electo por voto popular”.
Mencionó que Trump pondrá énfasis en tres temas fundamentales: migración, seguridad y en el T-MEC.
“Comprometimos a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sería autónomo, ahora será integrado al Ejecutivo. Se ha dicho que será algo similar a como lo tiene Estados Unidos, sin embargo en Estados Unidos sí es autónomo e independiente, entonces habrá que ver cómo se trabaja en esa implementación. Hay otras dos reformas que están pendientes, una tiene que ver con la explotación de minas a cielo abierto y otra con el fracking, que de alguna manera también violan lo que firmamos en el T-MEC”, refirió.
jf/bmc