Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial de emergencia en ese país, con la finalidad de proteger al país de las “fuerzas comunistas”. ¿En qué consiste esta medida y por qué fue activada ahora?.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
La declaratoria de “ley marcial de emergencia”, por parte del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, hundió al país en el caos, con la oposición rechazando una medida impuesta en medio de la crisis política y tras el impasse en el tema del presupuesto.
Hasta ahora se desconoce cuánto pueda prolongarse la ley marcial que fue declarada por última vez en 1979.
Lee también Decretan ley marcial en Corea del Sur; buscan proteger al país de las “fuerzas comunistas” de Norcorea
¿Qué es la ley marcial?
De acuerdo con el Código de Líber, la ley marcial es la autoridad militar ejercida de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra, es decir, que las fuerzas militares toman el control del gobierno y la administración de justicia, suspendiendo temporalmente las leyes civiles y los derechos individuales.
En el caso de un país hostil, consiste en la suspensión por la autoridad militar ocupante de las leyes civiles y penales, del gobierno y de la administración doméstica de la plaza o del territorio ocupado, y en su sustitución por el régimen militar.
Sin embargo, dicho régimen militar debe regirse por los principios de justicia, honor y humanidad, la cuales son virtudes que obligan al soldado, debido a que “posee el poder de las armas contra los desarmados”.
Lee también Corea del Norte dice que despliegue de sus tropas en Rusia “cumpliría el derecho internacional”
Además, en el Código de Líber, se menciona que todo el derecho civil y penal continuará su curso normal en los lugares y territorios enemigos bajo la ley marcial, a menos que sea interrumpido o detenido por orden del poder militar de ocupación.
¿Para qué sirve y como funciona la ley marcial?
La ley marcial se utiliza para proteger a un país en situación de emergencia nacional, es un estado de “excepción” que otorga facultades especiales al régimen militar para mantener el orden público.
Es decir, las fuerzas armadas y policiales, en casos de amenazas externas o internas que ponen en peligro la seguridad, tienen la facultad de realizar toques de queda, arrestos, y medidas extraordinarias sin supervisión judicial.
Lee también Putin permitirá que los acusados en causas penales evadan la justicia si se alistan en el ejército
Dicho régimen únicamente se implementa en situaciones como guerras, rebeliones o desastres naturales para mantener el orden y la seguridad pública. Además, se pueden suspender ciertos derechos civiles y libertades para controlar la situación.
¿Qué llevó al presidente a declararla?
Yoon Suk Yeol acusó a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades antiestatales.
La sorprendente acción recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciado por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.
Yoon dijo durante un discurso televisado que la ley marcial ayudaría a “reconstruir y proteger” al país de “caer en las profundidades de la ruina nacional”. Afirmó que “erradicaría las fuerzas pronorcoreanas y protegería el orden democrático constitucional”.
“Eliminaré las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaré el país”, dijo, mientras pedía a la gente que creyera en él y tolerara “algunas inconveniencias”.
Yoon, cuya tasa de aprobación ha disminuido en los últimos meses, ha tenido dificultades para implementar su agenda contra un Parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
El Partido del Poder Popular de Yoon está en un punto muerto con la oposición liberal sobre el proyecto de ley del presupuesto del próximo año. La oposición también ha intentado aprobar mociones para destituir a tres fiscales, tras señalar las investigaciones criminales sobre el líder de la oposición, Lee Jae-myung, como un “intento de venganza”. Lee perdió por poco ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022 y es considerado favorito para las elecciones presidenciales en 2027 en encuestas de opinión.
Yoon también ha desestimado llamados a investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, recibiendo rápidas y fuertes reprimendas de sus rivales políticos.
La declaratoria se produce en momentos complicados para Corea del Sur, luego de que Corea del Norte firmó un pacto con Rusia en donde contempla asistencia militar y defensa mutua, la cual implica que en el caso de un ataque armado a alguna de las partes, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Esta es la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última fue en octubre de 1979.
ss/mcc