Más Información
Las autoridades iraníes ordenaron la detención de dos mujeres, tras la viralización de un video, informó la judicatura el sábado.
Las imágenes compartidas en redes sociales de Irán, muestran a dos mujeres en el interior de una tienda con la cabeza al descubierto que son agredidas por un hombre tras un altercado verbal.
El hombre vierte sobre sus cabezas un recipiente con una sustancia que parece ser yogurt y posteriormente son confrontadas por el mismo.
Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el hombre "por cargos de comisión de actos insultantes y de perturbación del orden", pero también contra las dos mujeres por "cometer un acto prohibido" al no llevar el hiyab, indicó la web de la judicatura, Mizan Online.
Desde septiembre del 2022 estallaron en Irán multitudinarias protestas que se extendieron durante meses tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue arrestada por supuestamente no cumplir con el código indumentario del país, que obliga a las mujeres a llevar velo.
Aunque desde las protestas algunas mujeres se han atrevido a salir a la calle sin el velo, el presidente Ebrahim Raisi reiteró el sábado 01 de abril que las mujeres iraníes deben llevar hiyab, por "necesidad religiosa" y “cuestión legal", por lo que cumplir con ese precepto es "obligatorio".