Con música reggae y tambores, defensores del consumo responsable del cannabis, partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, en el marco internacional de la “Liberación de la Marihuana”.
Entre sus consignas, demandaban la regularización de la planta y parar el estigma que viven día a día los consumidores.
Con su porro en mano, Abel expresó que se encontraba marchando para denunciar el asesinato de inocentes el pasado 11 de agosto del 2022, donde al menos 10 personas fueron ejecutados por sicarios del Cártel de Juárez. El capitalino manifestó que el gobierno no ha puesto de su parte para regularizar la planta, debido al "negocio y el dinero" que genera el narcotráfico.
Por otra parte, Abigail, integrante del colectivo “Niñas de la Cannabis”, destacó la importancia de las mujeres dentro del movimiento cannabico. Dijo que como mujeres y consumidoras de la Marihuana, son más juzgadas que los hombres, y lo único que exigen es respeto y trato digno.
La marcha fue convocada por el Movimiento Canabico Mexicano, con el objetivo de promover los derechos de los consumidores. Como parar las detenciones arbitrarias, el uso de la planta de manera medicinal y la creación de espacios seguros para consumidores, así como proteger el medio ambiente.
Durante la marcha, se repartieron botellas de agua y comida con mota. Además, se instalaron puntos para los protestantes que “se los llevará la pálida", y centros de información sobre el consumo responsable.
Con información de Karen Ibeth Cardona Pulido