Policía aplica la "llave china" a reportero tras captar agresión a mujer por parte de un elemento
Periodistas de diferentes medios de comunicación dedicados a la cobertura de nota roja, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante la cobertura de una balecera en la colonia Tepalcates, en Iztapalapa.
Los ataques a la prensa se registraron dos horas después del enfrentamiento entre civiles y policías de investigación, que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y un elemento herido, que fue trasladado en helicóptero a un Hospital.
Según la denuncia de la cuenta Los onces, un grupo de periodistas que cubren las muertes y la violencia en el Valle de México, una mujer señaló al policía identificado como José Guadalupe Ruiz (Jefe Corsario), por haber allanado su casa junto con otros elementos.
Uno de los reporteros, que recibió la “llave china”, comenzó a documentar y captó cómo un policía de inteligencia agredió a una mujer y le arrebató el celular, por lo que, también fue agredido.
"Fui agredido por elementos de SSC, que pertenecen a un grupo de inteligencia, quienes siempre visten de civil y a veces actúan impunemente como lo vemos en los videos, ellos me querían quitar mis teléfonos a la hora en la que yo documenté como un elemento agredió a una mujer, le soltó una bófeta. Justo cuando veo eso comienzo a grabar y ellos se van contra mí, porque quería evitar que yo grabará como agredían a una mujer”
Según la denuncia, un mando policial ordenó a policías de inteligencia, quitar los teléfonos celulares a los periodistas que grabaron.
En estos videos compartidos en redes sociales, se observa como los periodistas intentan detener la agresión explicando que son prensa, y después de unos minutos de presión, lograron que la policía les regresara su equipo.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, emitió un comunicado en donde confirmó la suspensión de algunos elementos de la policía por abuso de autoridad en contra de unos reporteros.
De acuerdo con la dependencia, se inició la carpeta de investigación administrativa interna, se identificó a los policías que participaron en los hechos y fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias.