Más Información
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una investigación contra Morena, para determinar si el partido está relacionado con la venta de los peluches conocidos como “Delfinitas”, durante la precampaña de Delfina Gómez, en el Estado de México, y si, en su caso, omitió reportar estos gastos.
El proyecto sobre las “delfinitas” detalla que “tanto los artículos reportados como los que se identificaron en las visitas de verificación han generado un beneficio a la precampaña de la precandidata postulada, ya que su venta se ha localizado en eventos que organiza el propio partido y que tienen como fin promoverla”.
El representante de Morena, Eurípides Flores acusó que “a los conservadores no les cabe en la cabeza que el ánimo popular esté tan fuerte a favor de Morena, que no creen que esto es una genialidad espontánea del pueblo mexiquense”.
Sostuvo que se trata de una “acción persecutoria por parte del INE”, ya que no hay elementos para acreditar que el partido esté vinculado con la venta de estos artículos.
El consejero Ciro Murayama dijo que, si bien se puede abrir un procedimiento oficioso para investigar el caso, desde este momento se debería sancionar a Morena.
Las y los consejeros recordaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que el uso de “Amlitos” en campañas está prohibido, por ser una representación del Presidente de la República.