¡Hasta siempre, mi cuate! Fallece Xavier López, “Chabelo” a los 88 años
Este sábado 25 de marzo murió Xavier López, “Chabelo” a los 88 años, así lo confirmó Jessica Neville, publirelacionista del actor a EL UNIVERSAL.
A través de la cuenta oficial de Twitter del actor, su familia expresó que la causa de su deceso fue por complicaciones abdominales. También en su cuenta de Facebook pidieron que se orara por su eterno descanso y que les permitieran pasar en paz su duelo.
Pero, ¿quién fue “Chabelo”?
Nació en Chicago, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935, fue hijo de padres mexicanos y hermano de dos mujeres, Lourdes, y Rosa.
Cuando apenas tenía nueve años, su familia regresó a México para vivir cerca de la Fuente de las Cibeles, en la capital mexicana.
Practicó fútbol americano y, por haber nacido en aquel país, el ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea.
Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos.
El nombre de Chabelo surgió en el naciente Telesistema Mexicano, hoy conocido como Televisa, cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste que se vendía en libros, el cual hablaba sobre un niño con ese sobrenombre, quien al leerlo simuló la voz de un infante.
El actor, quien se hizo famoso por su programa dominical "En familia con Chabelo", el cual estuvo al aire casi medio siglo en televisión nacional, se encontraba estudiando medicina antes de dedicarse al mundo de la televisión, pero dejó su profesión a la mitad.
Al conocer al productor Luis de Llano fue que comenzó a trabajar en las instalaciones de Televisa, donde su primer trabajo fue como asistente de producción, de ahí pasó a ser camarógrafo, hasta colocarse como floor manager, ocupaciones que le ayudaron a costear los gastos de su carrera , ya que era muy cara, pero que enorgullecía a sus padres, quienes eran muy conservadores.
Con sus ganancias, pudo sostener sus estudios dos años, pero después decidió abandonarla, pues “el amigo de todos los niños” había encontrado su verdadera pasión en la actuación.
Antes de dejar su carrera, Chabelo ejerció durante cuatro años como médico residente, en un sanatorio particular, y durante algunos años el presentador estuvo dividiéndose entre la medicina y el espectáculo hasta que finalmente decidió comenzar a estudiar arte dramático.
En 1958, firmó un contrato con una marca refresquera quien lo llevó a viajar por todo América Latina y adentrarse en el mundo del cine.