Más Información
Pocas serán las oportunidades que tengamos durante nuestra vida para apreciar un espectáculo astronómico como el que ofrecen los eclipses.
Han pasado casi 30 años desde la última vez en la que en México se pudo ver un fenómeno igual. Fue el 10 de mayo de 1994 cuando, desde nuestro país, la Luna se dejó ver con lo que pareciera un llamativo “anillo de fuego”. Un eclipse solar anular.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol.
“Lo que vamos a ver va a depender del lugar donde nos encontremos. Será un eclipse anular, lo que quiere decir que la Luna no va a cubrir totalmente el disco del Sol. Se verá una especie de anillo luminoso rodeando a la Luna”, explica Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario "Luis Enrique Erro" del Instituto Politécnico Nacional.
Si bien la anularidad o vista del anillo bien definido sólo se apreciará por completo en la península de Yucatán, regiones del sureste del país como Campeche, Bacalar y Calakmul, en toda la República Mexicana se podrá observar parcialmente el fenómeno astronómico.
“Veremos al Sol como si la Luna lo estuviera mordiendo. ¿Cuánto va a morder la Luna al Sol?, dependerá de esa región. En el caso de la CDMX veremos esa “mordida” al disco solar en aproximadamente 70%”, detalló Chicana Nuncebay.
En esta ocasión, no se oscurecerá como si fuera de noche, como sí ocurrirá el ocho de abril de 2024, sólo se apreciará una ligera baja en la intensidad luminosa.
De acuerdo con el Comité Nacional de los Eclipses Solares, iniciará alrededor de las 9:30 horas, cerca de las 11:20 de dará su punto máximo (que no dura más de cinco minutos), para terminar poco después de las 13:00 horas (tiempo del Centro de México).
Estos fenómenos pueden ocurrir en un orden de cada 20 años, vistos desde el mismo lugar y en las mismas condiciones, explica el astrónomo, pero el periodo puede cambiar un poco.
Así es que de no verlo y disfrutarlo en esta ocasión, la siguiente ocurrirá el 16 de enero de 2056, pero no estamos seguros de que todos lleguemos a presenciarlo.
¿Los eclipses tienen efectos nocivos?
Pensar que un eclipse tiene un efecto nocivo sobre quienes lo observan ha desatado varios mitos. El experto del IPN explica que somos testigos de varios eclipses más seguido de lo que podríamos pensar.
“Un eclipse es básicamente la interposición de un cuerpo opaco frente a otro cuerpo luminoso. Por ejemplo, si tienes un foco, un ave se atraviesa y de golpe se interpone entre nosotros, va a hacer una sombra. Eso es un eclipse”.
El experto en astronomía desmiente que si una mujer embarazada mira un eclipse, su hijo nazca con deformidades, que se pierda peso durante el fenómeno o que si se cocina en ese momento, los alimentos se envenenen por radiación, además de que exista alguna relación eclipse-terremoto.
Sin embargo, hace énfasis en que sí deben ser observados con algunos cuidados para no dañar la vista.
“El problema no es ver el Sol. Se puede ver durante 15 o 20 segundos, lo que daña la vista es verlo continuamente. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta y rayos X es lo que daña la retina”.
Por lo que recomienda que se observe por proyección en alguna superficie o en cuanto a los filtros en forma de lentes que evitan que las longitudes de onda de la luz pueden dañar, cumplan los estándares de seguridad necesarios y no los “caseros” que circulan en redes sociales.
¿Dónde ver el eclipse?
La UNAM y el IPN serán algunas de las instituciones que ofrecerán actividades para todo público el 14 de octubre para ver el evento astronómico.
El plantario Luis Enrique Erro desde las 8:30 horas se estarán entregando filtros solares para apreciar el eclipse, habrá una representación digital de éste en el domo de inmersión, observación solar a través de telescopios y la transmisión en línea del eclipse desde Campeche en el auditorio.
Mientras que en las Islas de Ciudad Universitaria, la máxima casa de estudios, organizó un “Picnic bajo la sombra”, en donde se podrá presencial el eclipse, además de una serie de actividades, como conferencias con especialistas, entre ellos, la divulgadora científica Julieta Fierro, un homenaje póstumo al compositor mexicano Javier Álvarez y la presentación de una pieza emblemática de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, además, habrá un planetario y mucho más. Todo iniciará a las 9:00 horas.