Este día es muy importante para la comunidad acuática y todo México, porque será presentada una campaña en la que se tratará de concientizar a la gente para prevenir los numerosos casos de ahogamiento que se dan entre niños y jóvenes.
Lo que hará esta campaña es, materialmente, salvar vidas en el mundo, porque 15% de los niños internados en hospitales —por accidentes generados en cuerpos de agua— muere. Otro 20% sufre daños cerebrales severos y permanentes.
Más del 50% de los ahogamientos en niños menores de un año sucede en sus hogares, en bañeras. Además, 300 son —al menos— los ahogamientos que se generan al año en los hogares, sobre todo en las albercas residenciales, mientras que 10% de los niños fallecidos por ahogamiento son sucesos que se dan en baldes e inodoros.
Lo que sí fue muy importante es que la Secretaría de Salud permitió abrir las albercas seis meses antes que toda la industria de fitness, porque ayudó a la enseñanza de la natación, para evitar ahogamientos.
Es por eso que hay medidas de prevención, como aprender a nadar, tener espacios seguros en los hogares, seguir las reglas en cualquier piscina o playa, supervisar a los menores y capacitarse para dar ayuda.
TE PODRÍA INTERESAR: La Selección Mexicana jugará ante Puerto Rico en los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.