La UEFA pidió "sinceras disculpas a todos los espectadores que tuvieron que experimentar o presenciar sucesos aterradores y angustiosos" en la final de laChampions League y aseguró que investiga los hechos para "asegurar que no se repitan".
El organismo publicó este viernes los términos de referencia para la revisión independiente que ha encargado "inmediatamente después de los acontecimientos, para identificar las deficiencias y responsabilidades de todas las entidades involucradas en la organización de la final" y que "deberá concluirse en el plazo más breve posible".
"Ningún aficionado al fútbol debería verse en esa situación, y no debe volver a suceder", aseguró en un comunicado, horas después de que el Real Madrid pidiera explicaciones" por los "lamentables" incidentes del 28 de mayo pasado en el estadio de Saint Denis, donde el club blanco obtuvo su decimocuarto título al derrotar por 1-0 al Liverpool .
La UEFA recordó que la revisión independiente, que será dirigida por el portugués Tiago Brandão Rodrigues , "tiene como objetivo entender lo que sucedió antes de la final, y determinar qué lecciones se deben aprender para asegurar que no se repitan las acciones y los sucesos de ese día".
"La Revisión tratará de establecer una imagen completa y una cronología de lo que ocurrió durante el día, tanto dentro del estadio como en los alrededores, incluyendo el análisis de los flujos de espectadores al estadio a través de los distintos puntos de acceso", añade.
La Revisión, anunciada por la UEFA el pasado 30 de mayo, se iniciará inmediatamente y deberá concluirse en el plazo más breve posible para producir una revisión completa de los hechos y una vez completado el informe, y en aras de la transparencia, será publicado en su página web.