El fin de semana, la medallista olímpica Paola Espinosa fue duramente criticada tras hablar sobre el desempeño de las clavadistas Dolores Hernández y Carolina Mendoza en la prueba de trampolín 3m en los

A pesar de que la atleta terminó por borrar el tuit de la polémica, varios deportistas, comunicadores y otras personas fustigaron los comentarios de la clavadista, quien escribió: "Hoy era mi turno en Tokyo 2020 (sic), no hubo medalla para México. Lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable”.

Posteriormente, Espinosa dijo que nunca criticó a Dolores y Carolina, sino al proceso selectivo rumbo a Tokio 2020. Ahora, luego de que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce desde la plataforma 10m en clavados sincronizados, Paola reapareció en redes sociales.

Lee también 

"Las quiero @AleOrozcoLoza @gabyagundez00 y te quiero entrenador @vargas_bautista #VivaMéxico", escribió.

Pero, ¿por qué Paola Espinosa no fue a Tokio 2020?

Paola Milagros Espinosa Sánchez participó en cuatro Juegos Olímpicos, en dos de los cuales fue medallista. Obtuvo bronce en la plataforma sincronizada en Beijing 2008 y luego la de plata en la misma competencia en Londres 2012. Además fue campeona mundial y panamericana.

Paola tiene una hija con el también medallista olímpico Iván "El Pollo" García , quien sí asistió a .

El 17 de junio pasado, la Federación Mexicana de Natación (FMN) publicó la lista de los representantes nacionales para la justa, en la que se respetaron los resultados del control técnico del fin de semana pasado.

Rommel Pacheco

, Osmar Olvera, Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Yahel Castillo, Juan Manuel Celaya, Carlona Mendoza, Dolores Hernández, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Iván García, Andrés Villarreal, Diego Balleza y Kevin Berlín son quienes buscan medalla en las Olimpiadas 2021.

Tras ello, Paola acusó a la ahora máxima dirigente del deporte local, Ana Gabriela Guevara , de orquestar su exclusión del equipo de clavados que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Espinosa, quien junto con Melany Hernández obtuvo la plaza para el país en trampolín sincronizado de tres metros al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2019, dijo que Guevara le prometió que la plaza sería de ambas por ese logro, pero no fue así.

“Yo me gané ese lugar para los Juegos, en una prueba histórica para el país porque desde Atenas 2004 no se clasificaba”, dijo Espinosa en una rueda de prensa el martes. “Nos lo ganamos con trabajo, esfuerzo y dedicación".

Lee también

Espinosa relató que ella y Hernández sentían que la plaza era suya porque, además de la promesa de Guevara, la medalla en un Mundial había garantizado el puesto en las últimas ediciones de justas olímpicas.

“Eso ha sido desde siempre”, afirmó Espinosa, bronce y plata en las citas olímpicos de Beijing 2018 y Londres 2012, respectivamente, en saltos sincronizados.

Ir a Tokio hubiera marcado la quinta participación consecutiva de Espinosa en unos Juegos Olímpicos, trayectoria que comenzó en Atenas 2004.

Paola Espinosa vs Ana Guevara

“Cuando la conocí como mi ídolo, la vi correr, la vi ganar y tenía expectativas que haría cosas increíbles, pero hoy por hoy puedo decir que a mí me dejó con mal sabor de boca", dijo Espinosa.

Guevara, como atleta, siempre fue una dura crítica de los dirigentes de la Conade que en el pasado carecían de experiencia olímpica para entender los problemas.

"En su momento la defendí porque creía en ella, pero después pasaron cosas con las que no estaba de acuerdo”, dijo Espinosa. “Creo que es la peor administración (de la historia), la de mayor incertidumbre y enojo”.

Espinosa dijo que el desencanto de Guevara con ella se dio por dos razones.

La primera fue porque en medio de la incertidumbre sobre su plaza, acudió al Comité Olímpico Mexicano para hablar con su presidente Carlos Padilla Becerra.

Y la segunda fue cuando Espinosa declinó pronunciarse en contra de la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), un fideicomiso que entregaba dinero a los atletas de alto rendimiento.

El gobierno mexicano anunció la desaparición de ese fideicomiso al argumentar malos manejos de los recursos públicos. La Secretaría de la Función Pública realizó auditorías en 2019 y 2020 y sancionó a cinco funcionarios, todos cercanos a Guevara.

“No quería meter las manos al fuego por algo que no era mío", dijo Espinosa. "A mí no me consta, no sé si sea verdad o mentira el tema de los desvíos y no podía subir esa carta a redes... Ese fue el principal enojo, en no apoyar algo que no me pareció”.

Espinosa contó que después de eso, habló con el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien también le había asegurado que la plaza era suya y que éste le dijo que la decisión final estaba en las manos de Guevara.

La clavadista de 34 años dijo no tener pruebas físicas de sus acusaciones ni de las promesas hechas por los dirigentes porque todo fue de palabra.

Amén de su trayectoria deportiva, Espinosa buscó una diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 6 de junio pasado. Incluso, ese mismo partido lamentó la "falta de claridad en los procesos de selección" en la FMN.

En el Partido Verde lamentamos que mediante un proceso desapegado y fuera de tiempo ante una convocatoria que se hizo y que regularmente se tiene que hacer –como todos los deportistas lo comentan– mínimo con un mes de anticipación para que ellos se tengan que preparar física y mentalmente de manera oportuna, esta última convocatoria se hizo a escasos cuatro o cinco días para que ellos pudieran presentarse”, declaró la presidenta del , Karen Castrejón.

El también clavadista y exnovio de Paola Espinosa, Rommel Pacheco, también participó en el proceso electoral por una diputación, pero por el PAN.

Tras la polémica porque Paola Espinosa no fue a estos Juegos Olímpicos, Ana Guevara, titular de la Conade y miembro de Morena, explicó que todo fue por méritos deportivos y hacerlo de otra manera atentaría contra la deportividad.

“Desde mi infancia siempre tuve la añoranza de ver a Pelé, creo por méritos debería ir Pelé, pero no lo podemos ver en unos Juegos Olímpicos… El criterio de merecimiento ofende al progreso que debe transmitir una atleta de ese tamaño a la nuevas generaciones. Se tiene que saber perder”.

Guevara mencionó que "si existió la oportunidad de la plaza fue en el 2019 y los Juegos Olímpicos se cancelaron en 2020, pasaron muchas cosas en ese tiempo. Hubo deportes donde no hubo criterios de selección o control técnico, afortunados ellos que lo pudieron hacer”, sentenció Guevara.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses