En los últimos 16 años, la Selección Mexicana disputó alrededor de 37 duelos amistosos como preparación a las distintas Copas del Mundo en las que participó. Pero… ¿Cómo le fue en estos partidos?
El equipo de Juan Carlos Osorio , a pesar de ser criticado por los cambios constantes en la alineación, tuvo récord positivo en los amistosos rumbo al Mundial. De ocho partidos jugados, tuvo cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.
Se enfrentó a cinco selecciones mundialistas de las cuales sólo perdió frente a Croacia y Dinamarca . Curiosamente, uno de los países que venció fue a Polonia , rival de grupo en Qatar 2022 , por 1-0 con gol de Raúl Jiménez . El otro triunfo fue un cómodo 3-0 frente a Islandia y por último, un emocionante empate 3-3 con Bélgica .
Este fue el año en que el ‘Tri’ tuvo más amistosos de cara al Mundial, y el más efectivo también. Disputó 12 partidos de los cuales ganó ocho, empató dos y perdió dos.
Sin embargo, la mitad de ellos fueron contra países que disputaron el Mundial ese mismo año, y la otra mitad contra selecciones que no representaron ningún tipo de peligro para México. De hecho, los seis partidos contra los conjuntos no mundialistas terminaron en cuatro victorias para el ‘Tri’ y dos empates a 0.
Enfrentó a Inglaterra, Países Bajos e Italia , y ahí recibió un golpe de realidad. Los primeros dos vencieron por 3-1 y 2-1 respectivamente, y el único que sucumbió frente al equipo de Javier Aguirre fue Italia, que terminó última en el grupo F de Sudáfrica 2010 un mes después.
Rumbo al Mundial de Alemania 2006 , el ‘Tri’ jugó 10 partidos de preparación, de los cuales ganó seis y perdió cuatro.
Como anticipación al grupo conformado por Portugal, Angola e Irán, el equipo entonces dirigido por Ricardo La Volpe disputó una serie de partidos en Estados Unidos, México y Europa.
Jugó frente a cinco países mundialistas y tuvo tres derrotas frente a Corea del Sur, Francia y Países Bajos . A los dos que derrotó fueron Ghana y Paraguay.
Actualmente, la selección de Gerardo Martino lleva cinco amistosos y tan sólo una victoria entre dos derrotas y dos empates. El único triunfo se dio frente a Nigeria el 28 de mayo con goles de Santiago Giménez y un autogol de William Troost-Ekong.
Frente a los dos países mundialistas, Uruguay y Ecuador , tiene una derrota por 3-0 contra el primero y un empate sin goles frente al segundo.
En menos de cuatro meses empieza la Copa del Mundo y a México todavía le restan cuatro partidos amistosos. A mediados de septiembre se enfrentará a Perú y a Colombia en Estados Unidos, y en noviembre, a escasos días del debut mundialista, se verá las caras con Irak y Suecia en España.
Te puede interesar: Selección Mexicana 'perjudica' a Chivas para su siguiente partido en la Liga MX