Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa a la Ley General de Cultura Física y Deporte , que no sólo clarifica la competencia entre autoridades deportivas y regula la gestión administrativa del sector privado, sino que consolida a la cultura física y la práctica del deporte como un verdadero derecho humano.
Es una ley integral, dinámica, inclusiva y de acorde al contexto global del deporte. En este proyecto legislativo se propone, entre otros temas, un trato equitativo, que se asegure una remuneración igualitaria sin distinciones de género, y protocolos de prevención y atención a los casos de acoso, abuso y violencia en el deporte.
Además, reconoce al deporte transgénero y la autodeterminación de las personas, siempre con la inclusión en categorías de acuerdo al rendimiento deportivo, para asegurar un juego limpio. También se establecen derechos especiales y de protección en el deporte de los niños y busca un equilibrio de funciones entre autoridades y los órganos deportivos.
En la iniciativa, se incluyen propuestas sobre la prevención de la violencia en los estadios y espectáculos públicos. Asimismo, el proyecto hace valer al deporte y a la cultura física como verdaderos derechos humanos, sobre los que hay que proteger y fomentar su práctica y fortalece el contexto de las personas que la realizan.
Acompañada de la Presidenta del PVEM , Karen Castrejón Trujillo, entre otros legisladores de la coordinación, la diputada María José Alcalá -también presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) - dio detalles sobre el contenido de esta iniciativa de ley innovadora, porque hace énfasis en la protección, equidad, inclusión e igualdad de oportunidades bajo una perspectiva de justicia deportiva.
Puedes leer: "Giuliana Olmos quiere inspirar a más mexicanas a ser las mejores"
En cuanto a los derechos y los deberes de los deportistas, se destaca el respeto, la igualdad de trato, de oportunidades y de recibir cobertura médica general que cubra los riesgos por su actividad, entre otros tantos, que posicionan a los atletas como verdaderos sujetos de derecho.
Este proyecto legislativo se irá enriqueciendo en la medida que se haga uso de los sistemas de participación democrática que establece la Cámara de Diputados y de las aportaciones que hagan todos los involucrados.